AVISTAMIENTO DE AVES

El avistamiento de aves se debe planear un recorrido por la naturaleza cerca de nuestro hogar o planificando salidas fuera de nuestra ciudad para aumentar gran cantidad de especies de aves en nuestra lista sin realizar tanto esfuerzo.

avistamiento-de-aves

Para poder aumentar la lista debemos de invertir un poco de mas de tiempo y recorrer grandes caminos en búsqueda de nuevas especies, poder encontrar las mejores aves se necesita años de experiencia, si te unes a un grupo de observación de aves podrás aprender un poco más rápido por sus guías experimentados, unirte a estos grupos se intensifica la pasión por la ornitología.

El primer concejo que te podemos dar desde avespedia es siempre tener presente el respeto por la fauna y flora de los lugares que visites, entender que el bienestar de los animales va por encima de cualquier cosa, no importa la fotografía ni la observación porque sin ellos no seria posible.

Otra recomendación que podemos darte es que, al momento de contratar una agencia turística o algún guía independiente, es importante navegar su web o preguntar sobre su decálogo ético de comportamiento en las travesías. Repito nuevamente el cuidado de las aves esta sobre todo.

Si te estas interesando por esta pasión, el planeta tierra se va a abrir ante ti, se convertirá en un estilo de vida y traerá beneficios como el interese por el medio que te rodea, vas a ser mas observador del ambiente y ayudaras en la conservación del medio ambiente, no solo de las aves si no la naturaleza en general.

Encontraras aves en todo lugar, es la especie de animal mas grande del planeta se encuentran en los campos, mares, aldeas y ciudades.

Te recomendamos dos de las mejores aplicaciones para la observación de aves ebird, merlin como la mas utilizadas.

Artículos básicos para el avistamiento

Vas encontrar infinidad de herramientas o material que te aconsejan para la observación de aves, pero son 3 artículos necesarios básicos que debes de tener para iniciar en este mundo, binoculares, guía de aves y cuaderno de campo.

Estas herramientas de trabajo no requieren de gran inversión, no supera los 70 euros, el producto más costoso serían los binoculares.

Sabemos que con el tiempo necesitaras binoculares de mejor calidad, guías de campo mas completas de acuerdo a nuestras necesidades y los cuadernos aumentaran con el tiempo.

También queras invertir en una cámara fotográfica potente, telescopio terrestre, alguna app, gps o Tablet.

Binoculares

 binoculares-para-el-avistamieto-de-aves

Por internet o en tiendas físicas de tu ciudad podrás encontrar gran cantidad de marcas y modelos, te recomendamos visitar gran cantidad de paginas web especializadas en este producto para darte una idea de que trata los modelos y las características mas importantes, elige el modelo que mas se adapte a tu necesidad y presupuesto.

Después de que determines el presupuesto, ten en cuenta la calidad de los binoculares, pues debes de tener como referencia las zonas que deberás visitar para el avistamiento, por este motivo es mejor invertir un poco mas para preservar la duración de nuestra inversión en el tiempo y no invertir poco para tener que comprar uno de nuevo con poco tiempo de uso.

Guía de aves

guia-de-aves-para-el-avistamieto

Como todo producto que se comercialice vas a encontrar gran cantidad de oferta en el mercado, el punto más importante que debes de saber es que es lo más adecuado para iniciar en el mundo del avistamiento de aves.

No vas a encontrar la guía ideal por eso siempre va a ser una inversión constante para ampliar tu conocimiento, si te apasiona este mundo vas a comprar gran cantidad de guías y libros.

Cuaderno de campo

El cuaderno de campo es los mas sencillo y practico que puedes tener, pues puede ser remplazado por las aplicaciones para celulares, Tablet o moviles, las notas y dibujos son fundamental para la identificación por este motivo siempre ten presente tu cuaderno de campo al practicar el avistamiento del aves.

Donde practicar la observacion de aves

Te puede interesar: lugares para el avistamieto de aves en colombia

Todo depende del lugar o país donde estés, pues cada país tiene sus lugares geográficos especiales para esto, por la web podrás encontrar cientos de sitios donde poder hacer nuestra ruta, guía de observación o alojamientos especializado en avistamiento.

Recuerda proteger cada lugar que visites, los espacios naturales dependen de nosotros.

Lugares mas lógicos que puede visitar son los parques nacionales, parques naturales, reservas o algún lugar no catalogado pero que estén en contacto con la naturaleza, con poco ruido. Nuestro consejo es que puede iniciar en cualquier lugar no dejes que te limite esto.

Como identificar las especies

Para la identificación debes de anotar los puntos mas importantes de las aves que observes como su tamaño, color, canto y comportamiento, con experiencia te va a ser más fácil la identificación.

Aparte de sus características puedes tener en cuenta el lugar donde te encuentres, la época del año, la alimentación y si tiene algún rasgo físico, estos son factores que pueden ayudarte a una adecuada identificación.

Otra de las maneras es buscar ayudar a personas con mas experiencia y aprender un poco de ellos.

Inicialmente se ve una tarea muy compleja, pero te aseguramos que con el pasar del tiempo cada vez va a ser más fácil y encontraras la metodología que mas se adapte a ti.


Avistamiento de aves con responsabilidad

El país con mas variedad de especies en el América es Colombia y en Europa es España, si eres una persona de estos dos países eres afortunad@, recuerda que al observar la fauna se debe de tener un total respeto, sobre cualquier cosa.

Te mostraremos el código ético del observador de aves, por si quieres ampliar tus conocimientos sobre esta pasión.

Gracias por apreciar lo lindo de este planeta y ser parte de los pocos que viven su vida como si vivieran en el país de las maravillas.

Lee también:

Guía básica para el avistamiento de aves