Avistamiento de aves en Chile

Avistamiento de aves en Chile

La observación o el avistamiento de aves en chile es Despertarse con el mágico sonido de los aves, siendo un placer que pocos pueden apreciar. Pero si tienes pensado en ir a Chile, la belleza y el sonido natural de estos animales te cautivarán.

Entre bosques, costas y cumbres, desde el Altiplano andino hasta la Patagonia, encontrará muchas especies, muchas de ellas endémicas.

Para los amantes del avistamiento de aves, el país de Chile es el lugar ideal por muchas razones. Podrías descubrir las 101 áreas silvestres protegidas que equivalen al 19% de la superficie de chile, donde podrá tener contacto con las especies más complejas de observar.

Uno de los primero destinos que vamos hablar es el lago Chungará.

avistamiento-de-aves-en-chile

Este lago se encuentra ubicado en el Parque N. Lauca, y disfrute de las más hermosas gaviotas andinas y taguas gigantes, así como también de las cuantiosas colonias de flamencos que atenúan el paisaje natural.

Cuente con la ternura de los pingüinos en el Parque Nacional Humboldt, así como en Chiloé y Punta Arenas. Cegarse con la grandeza del legendario Cóndor de los Andes. Contemple su grandeza volando por los aires en el Parque Nacional Torres del Payne, cerca del Glaciar San Rafael y del Parque Nacional Alers-Andino.

Y si te gusta la aventura, el centro del Canal Beagle te ofrece una visita al Parque Etnobotánico de Omora. El ave más emblemática de este lugar es el gran carpintero, que te sorprenderá con sus característicos picos de madera.

Chile, hogar de 475 especies diferentes de aves, es un lugar ideal para la observación de aves. Descubra, explore y relájese en hermosos lugares del sur del país, observando estos increíbles animales, algunos de los cuales viven sólo en estos lugares.

Navegación a las PINGÜINERAS DE PUÑIHUIL

avistamiento-de-las-PINGÜINERAS-DE-PUÑIHUIL


De diciembre a febrero, jóvenes de decenas de pingüinos de Magallanes y Humboldt comenzaron a nacer en las islas del Monumento Natural de Punykhuila. La navegación también le permitirá ver otras especies marinas, por esto este lugar es ideal para el avistamiento de aves.

Avistameinto del CÓNDOR en chile

Entre 60 y 70 minutos en camión o autobús desde Punta Arenas se llega al más grande de la Patagonia chilena, donde hay de 60 a 100 cóndores, ubicado en el balneario de Olga Teresa, comuna de Río Verde, en la Patagonia chilena.

Monumento Natural Los pinguinos

Monumento-Natural-Los-pinguinos

Hay entre 30,000 y 40,000 parejas de pingüinos de Magallanes que vienen a la isla a anidar, cuyos polluelos nacen en el verano. Caminaras por la carretera hasta el faro, que es un monumento histórico nacional, disfrutando de estas aves cercanas. ¿Te gusta el avistamiento de aves? Este lugar es ideal para ti.

San Carlos de Apoquindo

Uno de los mejores lugares para la observación de aves en Santiago de chile es el Parque de San Carlos en Las Condessa, donde se han identificado 70 especies de aves, la mayoría de ellas paseriformes o aves cantoras, como Radito, Tigerral y Cordillero-minerones.

Aquí se pueden establecer senderos y caminar por los cerros de la zona, acompañados de especies como el chinkol, la diuca, el camarón o la pitón. Aunque tengas suerte, podrás ver cóndores, shirikoka endémicos, búhos como el tukuker, o aves de presa como águilas, peukitos o caza de presas. Pero sin duda el ave más deseable de la cordillera es el famoso horlito de Cordillerano, un ave pequeña sobre la que hay poca información y que anida en lugares de difícil acceso y cerca del agua.

Embalse de Batuco

El humedal se encuentra a 30 km al noroeste de la capital y está formado por la Laguna Batuco y el Castillo de San Rafael. Forma parte del sitio prioritario de conservación, que alberga al menos cincuenta especies de aves, entre ellas el pato silbador, que de vez en cuando visita nuestro país, la burbuja flotante, garzas, bailarines, chiringuis o cisnes.

Los expertos lo definen como “el pantano natural más importante del área metropolitana”, en parte porque alberga varias especies en peligro de extinción como:

Humedal de Mantagua

Forma parte de una red de humedales costeros y está ubicada en la zona de Valparaíso, entre las ciudades de Concon y Quintero. Contiene cinco ecosistemas diferentes, como humedales, bosques, campos de dunas, costas y cursos de agua, unidos en un pequeño espacio.

Humedal-de-Mantagua-en-chile

Por la misma razón, el sitio es visitado por 75 especies diferentes de aves, incluyendo siete flores, conocidas como el pimiento más hermoso, y un trabajador que se esconde entre los juncos. También hay una tímida beca de fotografía, un maricón, un eko, una tagua corriendo sobre el agua o un solo hula.

Las aves también pueden ser observadas de una manera diferente, ya que hay una Posada del Parque dentro del pantano, donde se pueden alquilar kayaks por hora o montar a caballo.

Isla de Cachagua

La Cachagua se encuentra a 183 kilómetros al noroeste de Santiago y alberga la isla de Cachagua, también conocida como la Isla de los Pingüinos, ideal para familias con niños. Se recomiendan buenos binoculares ya que es el hogar de los pingüinos de Magallanes y de más de 20.000 pingüinos de Humboldt, únicos en la costa chilena.

Isla-de-Cachagua

También se pueden ver pelícanos, ecosistemas y varias especies de gaviotas y aves marinas, como gaviotas y monjas. También encontrará pequeños delfines y nutrias que impresionarán a los niños.

Te puede interesar los lugares para el avistamiento de aves en colombia o pamana.

Reserva Nacional Río Los Cipreses

Reserva-Nacional-Río-Los-Cipreses

Esta reserva se encuentra ubicada a 50 km de Rancagua, en el interior de la ciudad de Coya. La reserva se caracteriza por sus valles y la cuenca del río Los Cipreses, que es una vegetación diversa que alberga una gran cantidad de aves, entre ellas el loro Tricaja. Esta especie de loro es abundante en la reserva, amenazada de extinción y una de las más zonas mas coloridas para el avistamiento de aves en chile.

Aves del Norte y el Desierto de Atacama

El norte de Chile se caracteriza por las regiones altoandinas de Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama, donde se pueden encontrar especies endémicas de este tipo de hábitat, así como aves emblemáticas como tres especies de flamencos (Parina Grande, Parina Chica y Flamenco chileno), Tagua Cornuda, Cordillerano Chorlo, Gaviota Andina y otros.

Las costas de estas regiones también son muy atractivas para el avistamiento de aves en chile. Por ejemplo, el delta del río Lutheran es uno de los hábitats de aves más grandes de Chile. Además, la proximidad de oasis y valles como Llutha y Azapa alberga especies en peligro de extinción y muy atractivas para los observadores, como el colibrí Arika.

Aves en el Centro, Santiago y Valparaíso

La zona central es sin duda la zona endémica más rica de Chile y ofrece la oportunidad de “ver” desde la costa hasta la cordillera con una conexión fácil y rápida. Desde los humedales costeros de Yali en la zona de Valparaíso hasta las zonas de Cayone del Maipo, Farrelonese y Valle Nevado, desde el Parque Nacional La Campana hasta los Altos del Lirqueuil.

Estos son excelentes lugares para encontrar y observar especies endémicas como chipre, tapakulo, turcos y perdices chilenas, así como otras especies valiosas para los observadores, como el loro Tricaju y el loro de la Cordillera.

La zona central es un lugar ideal para excursiones pelágicas, que suelen salir desde los puertos de Quintero o Valparaíso en busca de Albatros y Petrell, entre otros. Esta actividad también se puede desarrollar en invierno, esta vez en mar abierto.

Archipiélago de Juan Fernández, Chile

Chile tiene un territorio insular en la región del Pacífico, que es muy atractivo para la observación de aves, especialmente debido a su endemismo. Tres aves endémicas del archipiélago de Juan Fernández son Rayadito de Mazafera (Isla Alejandro Selkirca), Cacudito de Juan Fernández y Picaflore de Juan Fernández (Isla Robinson-Crusoe). Estas aves son únicas en su género y están seriamente amenazadas por la introducción de mascotas como los gatos.

Isla de Pascua

Isla de Pascua atrae con sus zonas oceánicas e islotes. Es el hogar de especies tan interesantes como el charrán Apizarrado y el ave tropical de cola roja (manutara para los locales). Navegar en mar abierto puede ofrecer vistas más interesantes.

Aves en la Patagonia y la Antártida

el avistamiento de aves en chile se puede practicar en la Patagonia Sur de Chile, que incluye Eisen y Magallanes, es otro lugar popular para las aves, con hermosos paisajes y lugares maravillosos para observar los cóndores, depredadores, Patagonia, muda patagónica, South Yale.

Aves silvestres como el pájaro carpintero negro y aves raras como la Magalhães Tarambola y la Fueguina Becacina (grande), un ave con muy pocas en los últimos años, y que debe viajar mucho para ver, por ejemplo, una visita al Parque Nacional Cabo de Hornos.

Tierra del Fuego es también el lugar más accesible para observar las colonias de pingüinos en la inútil zona de la bahía, en el Royal Penguin Park.

Parque Natural San Carlos de Apoquindo

A 177 kilómetros de Santiago y 177 kilómetros al sur de Pichilem. La zona alberga a unas 60 especies, algunas de las cuales migran y otras viven allí durante todo el año.

Pantano de Batuco

A sólo 30 km al noroeste de Santiago se encuentra la Laguna Batuco y el Dique San Rafael, que albergan al menos 70 especies de aves que también visitan aves marinas. Se considera que es el humedal más importante del área metropolitana” debido a la alta concentración de aves acuáticas habitadas y migratorias.

Escorrentía del río Maipo

Está ubicado entre las comunas de Santo Domingo y San Antonio y es administrado por la Municipalidad de Santo Domingo. Es uno de los lugares ideales para los amantes de las aves, ya que es uno de los lugares más populares para la observación de aves. Según estimaciones de la Unión de Observadores de Aves de Chile, en este lugar habitan más de 130 especies de animales, que representan el 27% de la fauna ornitológica nacional. Además, el número de aves supera las 18.000 en verano. También es considerada por Birdlife como un área importante para la conservación de las aves (IBA).

Aves como el cisne de cuello negro, patos como la cuchara o el rey, codornices, codornices, tocino, pelícanos de Humboldt, tigres, caracoles y gaviotas y otras especies se pueden ver aquí.

Parque Natural San Carlos de Apoquindo

Para el avistamiento de aves en chile y se puede utilizar el Parque Natural de San Carlos de Apokindo. Se encuentra en Las Condessa y cuenta con 70 especies de paseriformes y cantores, como la luadita, la tigresa y la cordillera.

Parque-Natural-San-Carlos-de-Apoquindo-para-el-avistamiento

Es un parque con posibilidades de hacer senderismo, por lo que podrá observar aves y el bosque esclerófilo de la región durante su excursión. Entre ellos se puede ver un chinkol, una dibuka, una sombra o una glándula pituitaria. También se pueden ver algunos cóndores, shirikoke endémicos, algunos búhos o aves rapaces.

También una de las aves más esperadas es el chorlito, sobre el cual hay poca información y, en general, anidan en lugares de difícil acceso y cerca del agua.

¿Cómo llegar hasta allí? Se debe llegar al Estadio San Carlos de Apocindo en el campo de deportes de la Universidad Católica. Hay aparcamientos detrás del estadio. El sendero está ubicado junto al campo de fútbol y está marcado en azul hasta llegar a la zona de administración del parque, donde hay que registrar la entrada al guardaparque.