AVISTAMIENTO DE AVES EN COLOMBIA

COLOMBIA EL PARAÍSO PARA EL AVISTAMIENTO DE AVES

Colombia ha sido campeón por tercera vez consecutivo en el campeonato mundial de observación de aves, registrando 1.592 aves (aunque se dice que son mas de 1.900 aves registradas en el 2019)

Las especies de aves mas observadas en Colombia son:

Los lugares por región en Colombia donde se puede observar aves:

EN BOGOTA

VALLE DEL CAUCA

Cali

A veinte minutos de la ciudad de cali podrás encontrar el Bosque de niebla de San Antonio donde encontrarás diversas especies de aves como Canarios criollos, tacancitos rabirrojos, barranqueros y algunas aves fruteras.

Reserva Natural Laguna de Sonso

A solo diez km de la ciudad de Buga puedes encontrar aves migratorias que durante el invierno de Norte america recorrer miles de kilómetros para encontrar un lugar cálido donde resguardarse del frio.

Los observadores de aves descubrieron este lugar y se a convertido en uno de los lugares preferidos por su gran biodiversidad, algunas de las especies que se pueden encontrar son El buitre de ciénaga, El periquito de anteojos, El atrapamoscas, apical, la viudita común, el pato crestudo y el cardenal de pantanero.

Son mas de trecientas especies las registradas en este lugar.

Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga

Este parque natural es famoso por el avistamiento de ballenas que se puede realizar entre los meses de agosto y septiembre, pero también tiene una gran riqueza natural en aves, estas se pueden observar durante todo el año.
En Uramba Bahia Málaga se ha reportado más de 107 especies de aves algunas son el pavo cuervo, garzas, la gaviota, pelicanos, la callareja, la garza tigre, el martín pescador, la tijereta fregata, la caga manteco y el chango.

Reserva Forestal de Yotoco

Esta reserva se encuentra en el municipio de Yotoco, es un bosque húmedo de 559 km de longitud y recorriendo sus senderos podrás encontrar gran cantidad de aves, no tenemos la cantidad de especies registradas pero es famoso por su gran diversidad.

RISARALDA, CHOCÓ y VALLE DEL CAUCA


Parque Nacional Natural Tatamá

Para conocer este parque puedes viajar desde la ciudad de Pereira o la ciudad de Manizales, debes de tomar la via que conduce a santuario caldas y llegar hasta la vereda Los planes de San Rafael.

Desde esta vereda debe realizar un trekking de aproximadamente de 8 horas pasando por le camino de la hoya del rio San Rafael, a las dos horas de haber iniciado el trayecto te encontraras la cabaña del medio ambiente hasta llegar a vegetación de paramos.

Este parque siendo la cordillera occidental es rico en agua, frailejones y un gran numero de aves.

  • 51 familias
  • 270 géneros
  • 402 especies de aves

Las familias que mas vas a encontrar son las Tyrannidae, trochilidae y la Thraupida, este parque es área protegida y se conoce como unos de los pocos paramos que no ha sido lastimado por el ser humano.

META

Reserva Natural Mururito

Esta reserva se encuentra en el departamento del meta aproximadamente Una hora y treinta minutos de puerto Gaitán, es un área de 2.000 hectáreas de extensión y es un paraíso para la flora y fauna.

El 40% de las aves que puedes encontrar en Colombia se encuentra en este lugar, los bosques, lagunas y serranias son un paraíso para las aves y entre algunas especies reconocidas en la reserva se encuentran:

  • Los ibis escarlata
  • Los pico tijera
  • El búho de madriguera

CUNDINAMARCA

Parque Ecológico Pionono, Sopó

En departamento de Cundinamaraca en el municipio de Sopó podrás encontrar el parque ecológico pionono con una altura de 2.8000 msnm y su cerro más alto llamado Cerro de las águilas cuenta con 3.250 msnm.
El cerro es uno de los lugares mas famosos para el avistamiento de aves en Colombia y cuenta con tres miradores llamados:

  • Cerro el Cacique Sopó,
  • Cerro el Alto de las águilas
  • Cerro del Valle de Sopó.

En el parque Ecologico se pueden observar mas de 330 aves endémicas del lugar y aves migratorias que se aproxima a 150 especies.

BOYACÁ

Sendero La Cristalina, Santa María

El sendero la cristalina es apoyada por Avivate con el fin de aumentar el turismo enfocado en el avistamiento de aves, siendo un aproximado de 548 aves registradas en los municipios de Boyacá.

Dato importante 14 especies de las registradas es en peligro.

LA GUAJIRA

Lugar para el avistamiento de aves: CAMARONES

En este lugar de la guajira inicia el santuario de fauna y flora los flamengos, lugar donde podrás encontrar aves de este ecosistema como el flamenco rosado muy conocido por todos.

flamenco rosado en colombia

AMAZONAS

En el parque nacional natural acayacu en la amazonia colombiana puedes encontrar 674 especies de aves de diversos colores en todos los campos naturales, su belleza y su grandioso canto hace que este sea un destino especial para la observación de aves en colombia.

RISARALDA

Lugar: SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA OTUN QUIMBAYA

En la cordillera central de los andes colombianos, podrás encontrar el rio Otún que compone el santuario de fauna y flora del Otún donde nacen gran cantidad de aves y las convierten en su hogar.

La cantidad de aves registradas son un aproximado de 573 especies, siendo este un gran numero para el avistamiento de aves en Colombia, Risaralda es un lugar preferido por muchos observadores de aves.

También el parque nacional natural Tatamá que se encuentra en límites del departamento podrás encontrar 51 familias y un aproximado de 402 especies de aves. Las familias más reconocidas son las Tyrannidae y la Thraupidae.

CALDAS

En el departamento de caldas en la reserva natural rio blanco podrás encontrar un aproxi de 372 especies de aves y en todo el departamento un aproximado de 475 de especies.

Este lugar queda a unos 3 km de la ciudad de Manizales y las especies características que vas a encontrar son

Colibríes pajaros carpinderos, tucanes pichonos

Deja un comentario