Guía básica para el avistamiento de aves

En esta guía básica para el avistamiento de aves hablamos de todo lo similar que hay entre las aves y las personas, podemos decir que existe un mundo sensorial similar entre estas dos especies, los dos puntos mas imporantes son la vista y el oído. Por esta razón las personas y los pajaros nos identificamos y cada vez más cuando nos adentramos en el mundo de la observación de aves.

avistamiento-de-aves

Para poder salir e iniciar en el mundo del avistamiento de aves te traemos una guía básica de 9 aspectos:

Decídete a pajarear:

Muchos pensamos inicialmente que los único que practican esta actividad son los investigadores de las aves o científicos biólogos, pero no es una idea errónea, es más podría decirte que son más las cantidad de personas que por solo hobby o pasión lo practica, se aventuran a conocer nuevas especies.

Se dice que entre ellos se encuentra los mejores observadores de aves, sin tener ninguna profesión o trabajo relacionado.

Este es un pasatiempo o para muchos una pasión que lo mas importante que se debe tener como persona es ser curioso y a ser un aventurero en explorar en el mundo de la naturaleza y descubrir todas las formas, colores y sonidos.

Estar receptivo y tener despiertos los sentidos:

Al estar en esta actividad la curiosidad es la base de los grandes avistamientos, detenerse a poder escuchar cada ruido y analizar cada movimiento o sonido fuera de lo normal.

Una vez que se encuentra una especie, solo déjate llevar por esta y descubre su estilo de vida, sus sonidos, su forma de moverse y su apariencia física.

Vas a tener que poder diferenciar cada detalles por mínimo que parezca, la forma de sus movimientos, lugares mas transitados y los sonidos de los cantos.

Tu memoria visual y la auditiva se va ir desarrollando con cada observación que hagas en el tiempo.

Estar atento en cualquier lugar:

Sabemos que vamos a encontrar pájaros en todo lugar, en cualquier momento del día, no solo podremos practicar en los lugares más lejanos, también en las avenidas principales de tu ciudad, plazoletas principales y parques naturales. también los podrás observar en los lugares mas extremos como selvas, paramos, humedales y desiertos.


En todo lugar hay aves a nuestro alrededor y en cada uno de estos lugares vas a encontrar especies diferentes que se adaptan para sobrevivir.

Respetar el entorno que visitemos

avespedia hace mucho énfasis en conservar los lugares que visitemos, tener mucho respeto por toda la flora y fauna del entorno. Evitar perturbarlos, no modificar su hábitat y nunca manipular las aves con sus sonidos.

Este comportamiento está dentro del código ético del observador y que cada uno de nosotros debemos respetarlos y ayudar a implementarlo por nuestro grupo de avistamiento.

No queremos decir que se debe dejar de disfrutar, solo es proteger lo que mas amamos la naturaleza.

Horas de los mejores avistamientos:

Los grandes avistamientos se realizan muy temprano entren las 5:00 am y las 8 am, son momentos cuando las especies está más activas en búsqueda de alimentación, también las podremos presenciar en las horas de la tarde, entre las 4 pm y las 6 pm, si no tienes especia en tu día a día a estas horas no debes preocuparte, hay algunos tipos de especies que mantienen activas en todo momento.

Equipo básico, binoculares y libreta de apuntes:

El equipo básico para la observación son nuestra visión y oído, para lograr un mejor visión se debe como mínimo tener unos buenos binoculares y una libreta o cuaderno de apuntes, para anotar cada detalle de nuestro avistamiento, alguna duda que surja en el momento, un dibujo o escribir las características del ave que observamos.
Después de llevar un tiempo en la observación de aves iras incrementando equipos como una cámara fotográfica, teleobjetivos y grabadoras de sonido.

Pregutas frecuentes de la guia basica para el avistamiento de aves

¿Cómo saber más de las aves?

Hay un sinfín de guías de campo, libros donde detallan el comportamiento, taxonomía y cantidad de especies, son fundamentales para aumentar nuestro conocimiento de estas especies.

También podrás encontrar guías regionales que puede buscar en paginas web gubernamentales o independientes.
En avespedía podrás encontrar muchas de las especies más comunes y poco a poco iremos aumentando nuestra base de datos.

¿Dónde se pueden encontrar comunidades de observación?:

Con un simple búsqueda en la web como en foros o en Facebook vas a encontrar grupos de personas apasionadas por este mundo por región o país, por eso te recomendamos unirte a estos grupos e iniciar a recorrer el mundo en búsqueda de las aves más maravillosas.

¿Las mejores aplicaciones para la observación de aves?

Las mejores aplicaciones y las mas utilizadas son Ebird app y Merlin app.

Beneficios

iniciando por la belleza natural que podremos observar, su comportamiento despierta la curiosidad que perdimos cuando niños, es placentero descubrir nuevas cosas, afinar nuestros sentidos, sentir esa conexión con lo natural, poder viajar a lugares que nunca pensamos visitar, tener ese contacto con nuestro yo más aventurero.

El aumento de nuestra vida social es uno de los beneficios, por encontrar personas afines a nuestros gustos, crear un grupo para pajarear es importante para vivir la experiencia.

Otro beneficio es aumentar nuestro conocimiento con cada especie que encontramos por la investigación previa y después del avistamiento.

Si crees que nos falto algo en esta guía básica para el avistamiento de aves escríbenos!!

Deja un comentario