Loro Orejiamarillo Ognorhynchus icterotis

El loro orejiamarillo es una especie andina del mismo tamaño de una pequeña guacamaya, se aproxima a  cuarenta y dos centímetros cuando es adulto, un ave que anda en manda y realizar vuelos entre regiones es muy conocido por su relación con la palma de cera,  en esta palma realiza su nido y descansa, también adquiere su alimento lastimosamente este animal esta en vía de extinción.

Loro-Orejiamarillo-Ognorhynchus-icterotis

TAXONOMÍA
Clase: Aves
Orden: Psittaformes
Familia: Psittacidae
Nombre científico: Ognorhynchus icterotis
Nombre en español: Loro Orejiamarillo
Nombre en ingles: Yellow-eared Parrot
clasificacion taxonomica

Esta hermosa especie esta amenazada por la destrucción de su hábitat como muchas de las aves en vía de extinción, la tala de palma de cera es un gran problema muy complejo de solucionar. Lastimosamente hay una cantidad muy pequeña de loros adultos y esto aumenta la vulnerabilidad.

Donde vive

Este tipo de loro es típico de los bosques nublados y estos bosques se asocian a la palma de cera conocidas científicamente como Ceroxylon Quindiuense palma que se da en los valle del parque nacional natural de los nevados y en el valle del cócora situados en el departamento de Quindío en Colombia.

La altura donde habitan es de aproximadamente 2.200 y 3.400 metros de altitud por si te preguntabas donde se encuentra el loro orejiamarillo.

Que come el loro orejiamarillo

El loro orejiamarillo no solo habita por el gusto al clima húmedo si no también por su alimentación, les encanta los frutos de la palma de cera que es su principal alimento en su dieta, algunos comen del caudillo y saplum sp.

Cómo se reproduce el loro

La biología reproductiva de esta especie se ubica entre los departamentos colombianos de Antioquia y caldas y su periodo reproductivo es de 36 días entre los mese de marzo y julio.

Como proteger el orejiamarillo

La clave para la conservación

Para la protección de esta especie de loro de orejiamarillo debemos involucrar a todas las poblaciones regionales hacia el objetivo de protección, siendo esta clave para la conservación.

La causa de extinción es por daño de su hábitat y por la posible extinción de la palma de cera planta fundamental para la supervivencia de este pequeño.

Pregunta del usuario

relación de el loro orejiamarillo y la palma de cera

¿que relacion tiene el loro orejiamarillo con la palma de cera?
Los rolos orejiamarillos depende de la palma de cera para una adecuada alimentación, las semillas de esta planta es la preferida para su dieta.

Documental

Deja un comentario