Blog

¿Qué es un ave de rapiña?

¿Qué es exactamente un ‘ave rapaz’? Es un nombre extraño, si lo piensas bien, ¿no? (Aún más extraño cuando lo ves mal escrito como «pájaro de oración»). Es una pregunta que surge mucho en nuestras experiencias con aves de presa y búhos, así que exploremos qué se entiende por ave de presa.

La respuesta corta es que un ave de rapiña come carne; es un depredador que debe cazar y comer otras aves o animales para sobrevivir. Mientras que muchas aves comen animales invertebrados, como insectos y gusanos, las aves rapaces suelen tomar como presa vertebrados más grandes, como pequeños mamíferos y otras aves.

Una característica distintiva de las aves rapaces es el hecho de que usan sus patas (y garras afiladas) para capturar y llevarse a sus presas y tienen un pico ganchudo para matar y penetrar a sus presas. La mayoría de las aves rapaces cazan presas vivas, pero algunas especies, como los buitres, también comen carroña.

¿Qué aves son (y no son) aves rapaces?

Las aves rapaces se pueden separar en términos generales en tres grupos (no relacionados): acciptrifoformes , que incluyen águilas, buitres, halcones, águilas pescadoras y aguiluchos, los falconiformes (halcones) y los estrigiformes , que son los búhos.

En general, los búhos son cazadores nocturnos, mientras que los demás son todos cazadores diurnos (diurnos). Hay alrededor de 300 especies de acciptrifoformes y falconiformes y poco más de 200 especies de búhos.

No todas las aves que cazan y comen otros animales son aves rapaces. Aunque aves como urracas, garzas, gaviotas, pingüinos y cigüeñas son depredadores y se alimentan de otros animales.

Como los pájaros cantores, los peces o las ranas, no se clasifican como aves rapaces porque no tienen las características distintivas de un ave rapaz.

Harris Hawk preparándose para aterrizar - pies afuera

¿Cuáles son las características distintivas de un ave rapaz?

En todas las especies (águilas, buitres, halcones, halcones y búhos), las aves rapaces tendrán características distintas y particulares que les darán la ventaja de ser cazadores supremos.

Estas características incluyen la forma de las alas, el estilo y la velocidad de vuelo, el color y tipo de plumas, la maniobrabilidad, la longitud de las patas y más, pero, debido a la forma en que cazan y matan, todas las aves rapaces tienen patas poderosas y un pico fuerte y ganchudo .

En las águilas, las patas son muy grandes y pueden ejercer una presión muy elevada. Un águila calva, por ejemplo, tiene la fuerza para aplicar 400 libras por pulgada cuadrada (psi) de presión en sus enormes patas, que es diez veces el agarre de un humano adulto promedio.

Las presas del águila real pueden incluir mamíferos del tamaño de un corzo o un zorro, por lo que sus patas y garras deben ser capaces de un agarre fuerte para levantar y transportar ese tipo de peso, así como la presión asesina necesaria para aplastar huesos de mamíferos. .

En las imágenes superiores podéis ver las impresionantes patas de Altai, nuestra águila real . El guante de cetrería tiene el triple de grosor para proteger su brazo pero, aun así, si Altai decide aplicar presión. Para darte una idea de su tamaño, solo las garras de Altai miden entre 5 y 7 cm de largo…

Los halcones atrapan a sus presas en vuelo o en pleno vuelo, por lo que necesitan tener patas que puedan atar a su presa y sujetarla, pero también necesitan un método rápido para matar a su presa antes de que se libere en el aire o en el aire. los daña en el proceso de luchar por escapar.

El pico encapuchado de un halcón incluye una punta dentada adicional en la parte superior del pico. Parece una muesca, un borde áspero, y se lo conoce como «diente», específicamente un diente tomial , que se usa un poco como un abrelatas. Los halcones y (cometas) usan este diente tomial para matar rápidamente a sus presas rompiendo las vértebras. Puedes verlo en la imagen de abajo, en el pico superior de Logan.

Halcón peregrino y diente tomial
LOGAN HALCÓN PEREGRINO MOSTRANDO SU DIENTE TOMIAL.

Las dos fotografías a continuación muestran las herramientas del oficio del halcón: picos encapuchados, patas poderosas y puntas de alas fuertes y puntiagudas, lo que les da el perfil aerodinámico que necesitan para cortar el aire a alta velocidad.

Otra característica de las aves rapaces que las diferencia de otras aves y de la mayoría de los demás animales es que los machos son más pequeños que las hembras, lo que se conoce como dimorfismo sexual invertido.

En la mayoría de los vertebrados y en las aves no depredadoras, el macho suele ser más grande que la hembra. Sin embargo, en las aves rapaces, la hembra es más grande. La diferencia de tamaño más notable se da en los halcones y los halcones: en algunos casos (el cernícalo, por ejemplo), la hembra es más grande que su homólogo masculino hasta en un 50%.

Ailsa, nuestra hembra de búho real (derecha) pesa aproximadamente 6,5 libras (2,9 kg), mientras que Fergus, nuestro macho de búho real, pesa solo 4 libras (1,8 kg), ¡casi un 50% más liviano!

La diferencia de tamaño entre sexos es mucho menos obvia en las aves rapaces que depredan a especies más lentas. Los buitres, por ejemplo, que dependen del trabajo en equipo o de las sobras (y carroña) de otros para poder comer, tienen poca diferencia de tamaño entre sexos.

Búho real hembra
HEMBRA DE BÚHO REAL

Existen varias teorías sobre por qué las aves rapaces tienen dimorfismo sexual inverso. Estos incluyen la sugerencia de que los machos y las hembras pueden compartir territorio más fácilmente si son de diferentes tamaños: las aves de la misma especie no competirán por la misma presa si una es significativamente más pequeña o más grande que la otra.

Y quizás la necesidad de una hembra de producir y dedicar tiempo a incubar huevos explica su mayor tamaño: necesita mayores reservas de energía.

¿Es diferente una rapaz de un ave de rapiña?

No, las aves rapaces y las rapaces son lo mismo. Los victorianos llamaban aves rapaces rapaces , de un mundo latino que significa saquear o tomar por la fuerza. Esto describe perfectamente el estilo de caza de un ave rapaz, que consiste en tender una emboscada a su presa y luego llevarla a un lugar seguro para comer.

(El término ‘raptor’ también se usa para el grupo de dinosaurios conocidos como Dromaeosauridae , los lagartos emplumados que incluyen al Velociraptor que se hizo famoso por la película ‘Jurassic Park‘.

Los científicos aún deben confirmar un vínculo evolutivo directo entre estos dinosaurios parecidos a aves. y las aves de hoy en día, pero ciertamente comparten el mismo diseño de patas poderosas y garras feroces que nuestras aves rapaces).

¿Qué aves rapaces se pueden encontrar en Escocia?

Hay 14 especies de aves rapaces diurnas (de caza diurna) (halcones, halcones, águilas) y 4 aves rapaces nocturnas (búhos) en Escocia.

Las aves rapaces diurnas escocesas son: milano real, ratonero abejero, ratonero común, azor, gavilán, esmerejón, cernícalo, águila real, águila marina de cola blanca, águila pescadora, halcón aficionado, halcón peregrino, aguilucho pálido y aguilucho lagunero.

A continuación se muestra una foto, el azor cazando un faisán. En él se puede ver su pico ganchudo y sus patas robustas y poderosas, pero sus pies están cubiertos de plumas de faisán.

UN AZOR MATANDO

Las aves rapaces nocturnas que se encuentran son: la lechuza común, el cárabo, el búho chico y el búho chico.

Las patas de la lechuza, utilizadas con tanta precisión para capturar miles de topillos y ratones en un año, están cubiertas de diminutas plumas para minimizar el sonido del aire al pasar sobre ellas, permitiendo a la lechuza volar casi en silencio, para sorprender a sus desprevenidos presa.

Ahora también se pueden encontrar búhos reales viviendo en estado salvaje en Escocia (habiendo escapado del cautiverio) y a veces se ven búhos nivales en las islas de las Hébridas Exteriores, pero ninguna de las especies se considera nativa.

¿Quieres saber más sobre las aves rapaces?

He incluido algunas referencias a continuación, pero estoy seguro de que aprenderá y aprovechará al máximo reservando una experiencia buena.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba