Gallinas

Las 11 Enfermedades más comunes de los pollos

Los pollos a veces se ven afectados por enfermedades específicas. Si estás pensando en tener un gallinero en tu jardín, es útil saber reconocer los primeros signos de estas enfermedades para poder tratar las gallináceas lo antes posible. Te invitamos a descubrir las 11 enfermedades más comunes de los pollos y las medidas de cuidado y prevención a aplicar.

Signos y tratamientos

Gallinas rojas en el césped

Enfermedades comunes de los pollos

1. Coccidiosis

La coccidiosis es una de las  enfermedades más comunes en los pollos . Se debe a parásitos, coccidios, que aparecen principalmente por falta de higiene en el gallinero . Luego se desarrollan en el intestino de los pollos cuando estos los han ingerido.

  • Signos: anemia, diarrea, debilidad general, disminución del apetito y puesta de huevos.
  • Tratamiento: se utilizan antibióticos y anticoccidiales para curar la enfermedad, con buena eficacia si se administran a tiempo. La limpieza y desinfección completa del gallinero es fundamental para eliminar todo rastro de parásitos. A modo de prevención, la desparasitación periódica también ayuda a evitar la aparición de coccidiosis.

2. Coriza

Gallina negra

Al igual que en los gatos, la coriza también existe en las gallinas. Esta patología también se llama “ resfriado de gallina ” porque ataca al sistema respiratorio y es contagiosa.

  • Signos: dificultad para respirar, estornudos, hinchazón de los ojos, ojos llorosos, secreción nasal, que puede ir acompañado de diarrea y pérdida de peso.
  • Tratamiento: tras aislar las gallinas afectadas, se les administrará un antibiótico prescrito por su veterinario. Además, el aceite de hígado de bacalao y el tomillo son complementos naturales que pueden ayudar en la curación (pero no sustituyen el tratamiento farmacológico): pide consejo a tu veterinario.

Consejo de Jardiland:el mal tiempo y las corrientes de aire son factores que favorecen el desarrollo de esta afección. Protegiendo a tus gallinas de las inclemencias del tiempo y aislando bien el gallinero, reduces el riesgo de aparición de coriza.

3. Tifosis (ou pullorose)

Gallina y sus polluelos

La tifoidea aviar ( o pullorosis en los polluelos) suele aparecer en grandes bandadas, pero los gallineros pequeños no son inmunes. La salmonella es la causa de esta enfermedad. Contaminan a los pollos a través de la cama, la comida o el agua.

  • Signos: diarrea, deshidratación, pérdida de apetito, reducción de la puesta de huevos, fatiga.
  • Tratamiento: su veterinario podrá recetarle medicamentos para diluir en agua de bebida, que deberán administrarse rápidamente tras notar los primeros síntomas.

Enfermedades prevenibles con vacunas

Gallina roja y sus polluelos

Cuando acuda a un criador para adoptar una o más gallinas, solicite los documentos de vacunación. Acreditarán la seriedad de la cría y no tendrás que acudir a un veterinario especializado para realizar las vacunas.

Éstos previenen la aparición de determinadas enfermedades graves en las gallináceas y garantizan la seguridad de su ganado.

Por otro lado, si tienes que parir polluelos en tu gallinero , recuerda contactar con un veterinario para que pueda administrarte las vacunas.

4. Peste aviar o enfermedad de Newcastle

La peste aviar es una enfermedad extremadamente contagiosa y la mayoría de las veces mortal. Tan pronto como aparecen los primeros síntomas, las gallinas afectadas deben ser puestas en cuarentena en otro gallinero o en un recinto cerrado de alambre para evitar contaminar a las gallinas sanas.

  • Los signos: fiebre, apatía, pérdida de apetito y deshidratación, alboroto, problemas respiratorios, trastornos nerviosos.
  • Tratamiento: no existe tratamiento para esta enfermedad. Sólo una vacuna previene su aparición.

5. Enfermedad de Marek

Por la libertad en el jardín

La enfermedad de Marek generalmente ataca el  sistema digestivo de los pollos , pero puede provocar una amplia variedad de síntomas. Afecta especialmente a las gallinas jóvenes. Un virus es la causa de esta enfermedad que se transmite muy rápidamente entre animales a través del tracto respiratorio.

  • Los signos: parálisis de piernas y alas, problemas respiratorios y digestivos.
  • Tratamiento: La enfermedad de Marek no se puede curar, la vacuna preventiva es fundamental para evitarla aunque no sea 100% efectiva.

6. Enfermedad de Gumboro

La enfermedad de Gumboro (también llamada bursitis infecciosa) es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a muchas aves de corral no vacunadas en muchos países.

  • Los signos: diarrea, depresión, pérdida de apetito.
  • Tratamiento: no hay tratamiento curativo, se administra una vacuna a los polluelos como prevención.

Parásitos del pollo

Pollos grises

Los pollos son susceptibles a contraer varios parásitos. Si no se erradican rápidamente, corren el riesgo de provocar problemas de salud más o menos graves en las gallináceas.

7. Piojos comunes

Hay dos tipos de piojos en las gallinas: piojos comunes y piojos rojos.

Los piojos comunes no son los más peligrosos. Generalmente las gallinas logran deshacerse de ellos bañándose en la tierra. Sin embargo, si sospecha su presencia, utilice tierra de diatomeas directamente sobre el plumaje de las aves y en su entorno.

Otro insecticida natural es el piretro en polvo, que se debe utilizar únicamente en el entorno de los pollos.

8. Piojos rojos

Los ácaros rojos representan un riesgo para la salud de los pollos. Se esconden en los rincones del gallinero y contaminan a las aves cuando duermen. Al alimentarse de su sangre, la consecuencia es un debilitamiento progresivo y anemia.

  • Los signos: los primeros síntomas serán picazón, pérdida inusual de plumas, fatiga generalizada y pérdida de apetito.
  • Tratamiento: como para los piojos comunes, tierra de diatomeas. Es eficaz para repeler los ácaros rojos, además del tratamiento antiparasitario. También es imprescindible limpiar completamente el gallinero y desinfectarlo.

9. La gale déplumante

Gallina y sus polluelos cerca del gallinero

También en este caso, dos tipos de sarna pueden afectar a las gallinas: la sarna del desplumado y la sarna de las patas. Ambos son causados ​​por los ácaros del polvo.

La costra de la hoja no siempre es fácil de detectar.

  • Los signos: pérdida importante de plumas, picazón, fatiga y actividad reducida.
  • Tratamiento: limpiar y desinfectar el gallinero. Entre los productos de cuidados de la gallina, el aceite de cade es una protección eficaz contra la sarna. Tan pronto como crea que una gallina está afectada, aíslela para recibir tratamiento, ya que la enfermedad es muy contagiosa.

10. Picazón en las patas

La sarna de las piernas , como su nombre indica, ataca las patas de las gallináceas. A veces es mortal, especialmente cuando no se detecta a tiempo. El calor y la humedad son condiciones propicias para la propagación de esta enfermedad.

  • Los signos: deformación de patas y dedos por el levantamiento de las escamas, aparición de costras blanquecinas a amarillentas, la gallina comienza a cojear. Cuando la enfermedad está avanzada, puede provocar roturas de determinados dedos e infecciones secundarias.
  • Tratamiento: el aceite de cade también se recomienda para tratar la sarna en las patas. Tiene propiedades desinfectantes, cicatrizantes y repelentes. Después de limpiar el gallinero, también es posible aplicar aceite de cade a las perchas. Existen otros productos que su veterinario puede recetarle.

11. Gusanos

Retrato de gallina

Los gusanos intestinales esta  vez representan parásitos internos (a diferencia de los parásitos externos como los piojos y los ácaros que causan la sarna). Por tanto, se desarrollan en el intestino de las aves, de donde obtienen nutrientes.

La contaminación entre gallinas es menos significativa que con parásitos externos, pero el riesgo aún existe. De hecho, las lombrices o sus huevos son evacuados a través de los excrementos y pueden ser ingeridos por otras gallinas.

  • Los signos: diarrea, pérdida de peso, disminución de la puesta de huevos.
  • Tratamiento: uso de un desparasitable dos veces al año previene el desarrollo de estos gusanos. En caso de contaminación, tu veterinario te recetará un desparasitante para aplicar a todas las gallinas al mismo tiempo. También hay complementos alimenticios para pollos ayudando al sistema digestivo a defenderse mejor contra los parásitos.

Consejo: sea cual sea la dolencia que padezcan tus gallinas, no consumas los huevos puestos durante el periodo de enfermedad y convalecencia.

¿Cómo prevenir el desarrollo de enfermedades en el gallinero?

Por supuesto, siempre es preferible implementar  acciones preventivas periódicas para evitar la aparición de enfermedades en lugar de tener que cuidar gallinas enfermas.

El primer punto se refiere a la integración de gallinas nuevas en una manada existente. Es aconsejable respetar un período de cuarentena, colocando a los recién llegados en un recinto separado del gallinero principal. De esta forma, si desarrollan alguna enfermedad, no contaminarán a otros pollos.

Además, las malas condiciones de vida favorecen el desarrollo de bacterias, virus, parásitos y las enfermedades que estos transmiten. Estas situaciones son por ejemplo:

  • superpoblación en el gallinero: descubre ¿Cuántos m² por gallina planificar para el gallinero?.
  • Mantenimiento insuficiente del gallinero, especialmente en lo que respecta a la cama y los accesorios (perchas, bebederos, comederos).
  • demasiada humedad en el gallinero.
  • alimento inadecuado para las necesidades de las gallinas: es aconsejable proporcionar unalimento para gallinascorrespondiente a sus necesidades nutricionales.

Así que, manteniendo a tus gallinas en las mejores condiciones posibles, ¡reducirás en gran medida el riesgo de que enfermen!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba