El andarríos bastardo es una limícola relativamente esbelta, con un aspecto más estilizado que los otros andarríos, de los que se diferencia por poseer las patas, que son de color amarillento, más largas y una larga ceja blanquecina que rebasa el ojo. El adulto en plumaje nupcial presenta las plumas de las partes superiores oscuras, con abundantes marcas claras, y un barrado oscuro sobre el pecho blanquecino, que progresivamente se transforma en manchas mayores hacia los flancos. La zona ventral es blanca, en tanto que el píleo ofrece un aspecto muy estriado.
El individuo no reproductor muestra los márgenes de las plumas superiores más estrechos, en tanto que el cuello y el pecho resultan pálidos, aunque ligeramente estriados.
Los juveniles, por su parte, lucen un aspecto similar al adulto no reproductor, pero en ellos los márgenes de las plumas superiores son más cálidos y el barrado del pecho algo más destacado.
En vuelo, las regiones dorsales del ave presentan un aspecto bastante oscuro, lo que hace resaltar aún más una zona blanca de forma cuadrada en el obispillo, así como las estrechas franjas transversales de la cola.