Gallinas

¿Cómo organizar adecuadamente tu gallinero?

¿Quieres instalar un gallinero en tu jardín pero no sabes exactamente cómo equiparlo? Como ocurre con cualquier mascota, adoptar gallinas implica informarse bien sobre sus condiciones de vida y sus necesidades. Descubre algunos consejos para montar un gallinero .

Una gallina holandesa con cresta frente al gallinero

Disposición del gallinero: el comedero.

Si las gallinas están acostumbradas a picotear el suelo para encontrar comida, la comida que les des (pellets, semillas) la colocarás en un recipiente adecuado: el comedero . Es uno de los complementos básicos para acondicionar el gallinero.

El comedero evita que la comida se ensucie y se estropee rápidamente al estar en contacto directo con el suelo.

La elección de un comedero depende del tamaño de su rebaño. Así que no dudes en colocar dos o más comederos para la comodidad de tus gallinas. Porque cuanto más espacio tengan para comer, menos discutirán y más satisfechos se sentirán.

Existen varios tipos de comederos :

  • plástico o metal (acero galvanizado),
  • en formato lineal o redondo (alimentador de tolva con depósito).

El metal es más pesado que el plástico y, por tanto, se sujeta mejor al suelo. También es más duradero en el tiempo. El modelo con depósito te permitirá no tener que rellenarlo todos los días.

Los comederos con patas tienen varias ventajas:

  • evitan que los pollos grandes tengan que agacharse demasiado para comer,
  • protegen los alimentos de la posible suciedad proveniente del suelo,
  • ¡Evitan, en la medida de lo posible, que las gallinas metan las patas en la comida!

En cambio, si piensas tener pollitos, un comedero sin patas funcionará bien.

El comedero lo colocarás dentro del gallinero, en la parte cerrada si hay espacio suficiente, o en el exterior. En este último caso, asegúrese de que el recinto de malla quede bien cerrado por los lados y por arriba, para no atraer a otras aves u otros animales en general.

Por lo tanto, evite colocar un comedero en un jardín abierto en el sendero de las gallinas… También protegerás el comedero del mal tiempo y de la luz solar directa.

Si el gallinero es lo suficientemente grande, puedes colocar un comedero allí. Tenga cuidado de no colocarlo debajo de la percha, ya que los excrementos de las gallináceas contaminarán rápidamente la comida.

El abrevadero

Una gallina frente a su gallinero con un abrevadero estancado – © jpr03 – stock.adobe.com

¡Las gallinas beben mucho! Una gallina necesita unos 30 cl de agua al día, cifra que aumenta con las temperaturas… Por lo tanto, necesitan tener disponible agua limpia y fresca en todo momento.

También en este caso se recomienda un utensilio adecuado: el abrevadero . Es uno de los accesorios imprescindibles del gallinero .

Porque si pones el agua en un simple recipiente, corres el riesgo de ensuciarse con el polvo del suelo y de esparcirse por el recipiente. Es probable que tus pequeños derriben el cuenco…

Un bebedero para gallinas consta de un depósito y un recipiente en el que se verterá la cantidad adecuada de agua en función del consumo de las gallinas.

Al igual que los comederos, la mayoría de los bebederos tienen pies que les impiden estar en contacto directo con el suelo. ¡Las gallinas también tendrán más dificultades para meter las patas allí! Hay bebederos de plástico o de metal galvanizado. El metal proporciona protección adicional contra los rayos UV.

Además, el tamaño del bebedero que elijas dependerá del número de habitantes del gallinero. Un bebedero de agua de 5 litros es adecuado para 3 o 4 gallinas durante 2 o 3 días (datos a reevaluar durante el período estival…).

La ubicación del abrevadero será en el exterior, en el recinto de alambre. De hecho, el interior del gallinero debe permanecer siempre seco y no húmedo. Evite colocar el bebedero al sol para no calentar el agua y provocar el desarrollo de bacterias.

Consejo: es aconsejable comprobar cada día la cantidad de agua que queda en el bebedero y su calidad. ¡Renuevalo al menos cada dos días!

Los comederos y bebederos para pollos deben limpiarse al menos una vez a la semana.

Basura

Una gallina roja en su gallinero sobre la cama con huevos

El diseño interior de un gallinero pasa también por la instalación de una  caja de arena . Tiene varios roles. En primer lugar, sirve como aislante, evitando que las gallinas estén en contacto directo con el suelo que puede estar frío y húmedo. ¡Además es un material más cómodo para ellos que un suelo duro!

La arena también tiene la función de recoger y absorber los excrementos de los pájaros pequeños. Por lo tanto, permite que el gallinero permanezca limpio y saludable, ¡siempre que se cambie periódicamente!

Consejo de Jardiland:se recomienda retirar los excrementos diariamente y cambiar completamente la arena una vez por semana.

Encontrarás desechos de corral de diversos materiales: cáñamo, lino, virutas de madera sin tratar, paja… Hoy en día se utilizan nuevos materiales vegetales naturales: fibra de coco, yuca, cacao…

Colocar una capa de unos 3 centímetros de espesor. Al ser la paja un aislante natural, es posible añadirla a la cama clásica en invierno o utilizarla sola como cama.

La percha

Tres gallinas en una percha en un gallinero

Entre los elementos imprescindibles para montar un gallinero se encuentra la percha . Es una especie de “cama” para las gallinas, ¡que siempre duermen en lo alto! Se sienten más seguros en una percha, uno al lado del otro, para dormir.

Si los gallineros contienen al menos una percha por defecto, comprueba si su tamaño es adecuado al número de gallinas que se posarán allí y si es necesario instalar una segunda.

Generalmente la percha se coloca a una altura de entre 30 y 50 cm. La altura también depende del espacio que ofrece el gallinero y de los gustos de las gallinas…

El ancho de una percha depende del tamaño de las gallinas. Si tiene gallinas de diferentes tamaños, proporcione dos perchas de diferentes anchos:

  • para gallinas enanas: 3 cm,
  • para pollos de tamaño mediano: 4 cm,
  • para gallinas grandes o gallinas gigantes: 5 a 6 cm.

La longitud de una percha mide entre 20 y 30 cm.

Consejo de Jardiland:si tiene una bandada numerosa, por ejemplo diez gallinas, prevea varias perchas en lugar de una larga.

El nido

Una gallina roja afuera en la hierba

La mayoría de modelos de gallinero cuentan con una  caja nido por defecto . Si este no es el caso, o si usted mismo construyó el gallinero, ¡considere equiparlo con una caja nido! Una gallina ponedora bien alimentada y próspera le proporcionará hermosos huevos con regularidad.

Para ello necesita un lugar tranquilo y algo apartado dentro de su casa. Cuatro gallinas pueden compartir un mismo nido, en cuyo fondo tendrás paja.

Las dimensiones recomendadas de una caja nido para gallinas de tamaño mediano son 30 cm de ancho, fondo y alto. Es posible reducir un poco la profundidad y la altura para las gallinas enanas.

¡El nido también debe ser de fácil acceso para poder recoger los huevos! Generalmente está equipado con techo corredizo o trampilla.

La caja de arena o polvo

Una gallina tomando un baño de polvo

La distribución de un gallinero incluye otro elemento que resulta de gran utilidad para las gallinas: el  contenedor de basura . De hecho, a las gallinas les gusta (y necesitan) tomar baños de polvo, que las liberan de los parásitos externos que puedan estar presentes en su plumaje.

Si no les proporcionas un lugar reservado para ello, ¡crearán uno en tu jardín cavando en el suelo (los famosos «baches»)! Los baños de polvo son un comportamiento instintivo de las gallináceas.

Colocarás el contenedor de basura en el recinto, si es lo suficientemente grande, o en tu jardín: las gallinas tendrán acceso a él durante sus paseos. Lo ideal es colocarlo bajo un toldo o refugio que lo proteja de la lluvia.

Consejo: si lo instalas en el recinto de malla, asegúrate de dejar un espacio amplio con el comedero y el bebedero, para que la arena de la caja no ensucie la comida y el agua.

Llénalo con tierra que puedas mezclar con arena y tierra de diatomeas. Este último es muy eficaz para eliminar parásitos externos de la gallina como los piojos.

Encendiendo iluminacion

La iluminación del gallinero no es un elemento imprescindible. Es posible instalar uno en invierno, cuando la luz disminuye. Muchas gallinas suelen poner menos durante el periodo invernal, porque para ellas la luz es un elemento importante para estimular la puesta de huevos .

Por lo tanto, puede instalar una iluminación especial para el gallinero que aumentará la luminosidad durante el día. Lo activarás por la mañana antes del amanecer y por la tarde para prolongar artificialmente el “día” hasta las 19 horas, por ejemplo.

Por lo tanto, una distribución óptima de su gallinero contribuirá al desarrollo de sus gallinas, quienes a cambio le darán buenos huevos frescos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba