Aves Acuáticas

Cosas que no sabías sobre los pelícanos

Sumérgete en el mundo de los pelícanos para descubrir todo sobre esta ave icónica y cómo las ocho especies diferentes de pelícanos se alimentan, se reproducen y más.

on sus enormes envergaduras, picos grandes, cuellos largos y bolsas en la garganta increíblemente inquietantes, todos reconocen al pelícano. Quizás los conozcas gracias a películas como Buscando a Nemo y La isla de Nim. O quizás los conozcas porque tuviste que ahuyentarlos de un muelle de pesca.

De cualquier manera, los pelícanos son aves muy conocidas en todo el mundo, pero para ser un ave tan popular, hay una cantidad sorprendente de cosas que la gente no sabe sobre ellos. Dicho esto, aquí hay 12 cosas que no sabías sobre los pelícanos.

1. Hay ocho especies diferentes de pelícano

primer plano del pelícano dálmata

Cuando piensas en un pelícano, ¿qué es lo primero que te viene a la mente? Para la mayoría de las personas, la mayoría de las veces es el gran pelícano blanco. ¿Pero sabías que existen ocho especies de pelícanos?

Éstas incluyen:

  • Pelícanos de pico spot
  • Pelícano dálmata (que es el miembro más grande y raro de la familia de los pelícanos Y una de las aves más grandes del mundo en general)
  • pelícanos de lomo rosado
  • pelícanos australianos
  • pelícanos peruanos
  • pelícanos marrones
  • pelícanos blancos americanos
  • Grandes pelícanos blancos

Las ocho especies de pelícanos se dividen informalmente en dos grupos: los que anidan en el suelo y los que anidan fuera del suelo. Estas últimas prefieren poner sus huevos en los árboles y (en el caso del pelícano peruano) en las rocas marinas. Las principales diferencias entre las distintas especies de pelícanos son su tamaño, color del pico, envergadura de las alas, color del plumaje y dieta preferida.

2. Los pelícanos comen algo más que pescado

pelícano atacando a gaviota

¿Pensaste que los pelícanos simplemente llenan sus picos de pescado y dan por terminado el día? No estás solo. La mayoría de la gente supone que los pelícanos comen exclusivamente pescado. Si bien es cierto que los peces constituyen una gran parte de su dieta (piense en el 90%), los pelícanos son carnívoros oportunistas que comen casi cualquier cosa que puedan alcanzar con su pico.

Entonces, ¿qué comen los pelícanos? Además de las asombrosas cuatro libras de pescado por día, algunos también comen otros animales. Los cangrejos, las tortugas, las ranas, los renacuajos y los lagartos pueden terminar como alimento para los pelícanos.

Si el pescado escasea, los pelícanos se adaptan. A menudo, los pelícanos recurren a comerse otras aves, como patitos, gaviotas y palomas. El pelícano australiano se alimenta a menudo de la importante carroña . En otras palabras, si puede pasar por su garganta, terminará en su barriga.

3. Los pelícanos viven en todos los continentes excepto en la Antártida

peliciano mostrando envergadura

Donde hay voluntad, hay un camino, y donde hay una fuente de agua, hay un pelícano. Ok, eso es una ligera exageración. Los pelícanos viven cerca del agua (salada, dulce o salobre) y se encuentran a lo largo de costas, ríos, lagos, lagunas y pantanos. No es uno de los animales que viven en la Antártida , pero por lo demás, el pelícano se encuentra en todos los continentes.

Aunque viven en todos los continentes, hay ciertas áreas que los pelícanos tienden a evitar. Por ejemplo, no encontrará pelícanos en medio de la selva amazónica ni demasiado lejos en el mar. Tampoco te toparías con un pelícano en el polo norte o sur. Sin embargo, después de períodos de lluvia, es posible encontrarlos en el desierto.

4. Los pelícanos pardos y peruanos son buceadores expertos

inmersión de pelícano pardo

La mayoría de los pelícanos tienen una forma sencilla de cazar; merodean por la costa y en aguas poco profundas hasta que ven un bocadillo. Luego, usan sus bolsas grandes para recoger sus comidas. Pero este no es el caso de dos especies especiales: el pelícano pardo y el pelícano peruano.

Estos pelícanos tienen un método de caza un poco más emocionante y mucho más impresionante: ¡bucear! Los pelícanos pardos vuelan hasta 60 pies en el aire en busca de comida. Una vez que lo han detectado, se sumergen de cabeza en el agua y usan sus bolsas para recoger y tragar a sus presas. Los pelícanos peruanos hacen lo mismo, pero se lanzan desde menor altura.

5. Los pelícanos son estacionalmente monógamos

pelícano australiano

Los pelícanos no se aparean de por vida como los pingüinos emperador, las arañas de la hierba del desierto, los cálaos y otros animales monógamos . En cambio, los pelícanos son estacionalmente monógamos. Esto significa que una pareja de pelícanos se unirá y se convertirá en pareja, pero sólo durante una única temporada de reproducción. Una vez que las crías de pelícano ya no necesitan su cuidado, la pareja unida se separa y elegirá nuevas parejas en la próxima temporada de reproducción.

Dos pelícanos se aparearán y pasarán de tres a diez días apareándose (no consecutivamente, por supuesto). Los pelícanos machos recolectan materiales para el nido y la hembra los usa para construir el nido. La hembra pondrá de uno a seis huevos y las parejas se turnarán para incubarlos durante 30 a 36 días. Además, la pareja comparte la responsabilidad de alimentar y cuidar a sus bebés. La feliz familia termina cuando sus crías alcanzan las 10 a 12 semanas de edad.

6. Los pequeños pelícanos hacen grandes rabietas

bolsa para pollitos de pelícano bebé

Se sabe que los niños pequeños hacen berrinches cuando están molestos o tienen hambre, y esto es algo que tienen en común con los pelícanos jóvenes. El extraño espectáculo que ofrece una cría de pelícano recién alimentado es un espectáculo digno de contemplar. Quizás lo más extraño de esta peculiar pantomima del pelícano es que ni siquiera ocurre antes de que se alimente al polluelo, sino después.

Después de ser alimentado por sus padres, se sabe que el polluelo de pelícano se inclina sobre una pierna y se arrastra en círculos, con su ala rozando el suelo. Golpeará su cabeza contra el suelo y hará ruidos increíblemente fuertes mientras lo hace. No está claro por qué los pelícanos jóvenes actúan de esta manera, pero la teoría es que es una forma de llamar la atención con la esperanza de que sus hermanos no se alimenten y se vuelvan más fuertes.

7. La bolsa de un pelícano no es una lonchera

bolsa de vasos sanguíneos gulares de pelícano

Un error común sobre los pelícanos tiene que ver con su bolsa en la garganta. Esta bolsa, que se llama bolsa gular, se encuentra debajo del pico del pelícano y la mayoría de la gente cree que se usa como una especie de lonchera. Pero la bolsa del pelícano no se utiliza en absoluto para almacenar alimentos.

El objetivo principal de la bolsa es recoger la comida del pelícano, junto con una gran cantidad de agua. Piense en ello como una red de pesca. El pelícano inclinará la cabeza hacia un lado para drenar el agua y al mismo tiempo tragará su comida entera. Cuando no hay agua involucrada, como cuando los pelícanos muerden lagartos o pájaros pequeños, la bolsa actúa como una bóveda ineludible.

8. Los pelícanos son devorados por siete depredadores conocidos

pelícanos peleando por peces

Debido a su gran tamaño, picos afilados y naturaleza formidable, es fácil pensar que los pelícanos no tienen depredadores. Desafortunadamente para el pelícano, no es un superdepredador y es el plato principal en la dieta de muchos animales.

Los tiburones se comen los pelícanos (los tiburones toro y los tiburones tigre son grandes fanáticos de la carne de pelícano) mientras están en el mar. También se sabe que los lobos marinos y los leones marinos atacan a los pelícanos.

En la orilla, algunos depredadores disparan con pelícanos. Los pelícanos son presa de coyotes, cocodrilos, halcones y águilas. La mayoría de los casos en que los pelícanos son atacados suelen ocurrir en momentos de vulnerabilidad, como durante la reproducción y la muda.

Los pelícanos, aunque no son uno de los animales más agresivos que existen, no es precisamente agradable estar cerca. Si alguna vez has estado cerca de pelícanos, sabrás que no parecen una comida fácil.

9. Los pelícanos pueden vivir décadas

Par pelícano dálmata

Los pelícanos tienen una vida útil típica de 10 a 25 años en estado salvaje, aunque este rango de edad varía ligeramente según la especie específica. El pelícano salvaje más viejo conocido alcanzó la edad de 43 años. Los pelícanos vivirán más tiempo en cautiverio y, por lo general, cumplirán 34 años. ¡El pelícano más viejo conocido en cautiverio vivió la asombrosa cifra de 54 años!

Aunque los pelícanos deberían vivir felices hasta los veinte años, a menudo este no es el caso. Los factores que amenazan y acortan la vida de los pelícanos incluyen la depredación, la sobrepesca, la pérdida de hábitat y la contaminación. ¿Pero la mayor amenaza para los pelícanos? Humanos.

10. A algunos pelícanos les crecen cuernos en la temporada de reproducción

Cuerno de cría de pelícano blanco americano

Parte de lo que hace que el pelícano blanco americano sea un ave tan interesante es que hace algo muy extraño para prepararse para la temporada de reproducción: ¡le crece un cuerno! Este cuerno es ancho y relativamente plano, aparece en el pico superior de los pelícanos blancos americanos, tanto machos como hembras, y es de color amarillo o naranja.

Cuando el cuerno haya hecho su trabajo y los huevos hayan sido puestos, el pelícano se desprenderá del cuerno. El cuerno vuelve a crecer justo a tiempo para la próxima temporada de apareamiento y el proceso se repite año tras año. El pelícano blanco americano es la única especie de pelícano que hace esto.

11. Los pelícanos tienen un significado espiritual para los cristianos

pelícanos obra de arte cristiana mosaico

Los animales y la espiritualidad suelen ir de la mano. Es fácil ver por qué varias culturas y religiones consideran que animales poderosos como los elefantes, las águilas, los gatos y los lobos son profundamente espirituales. Cuando se trata del cristianismo en particular, la gente suele asociar animales como corderos, palomas, serpientes y cerdos (para bien o para mal) con la religión. ¿Quién hubiera pensado que los pelícanos eran un símbolo para los cristianos? Así es, estas aves aparentemente representan el autosacrificio y el amor.

En la antigüedad, se creía que las madres pelícanos usaban sus picos para perforar sus costados y alimentar con sangre a sus crías en tiempos en que la comida escaseaba. Esto no es cierto, y las crías de pelícanos no son en realidad criaturas vampíricas , pero la leyenda permaneció y se extendió. Como resultado, encontrarás cinco menciones de pelícanos en la Biblia .

12. El cleptoparasitismo es normal en los pelícanos

Pelícano australiano señal de pesca

En el mundo humano, la cleptomanía es un trastorno de salud mental que hace que las personas roben a otras personas y lugares. Esto también ocurre en la naturaleza. En el reino animal, el cleptoparasitismo es cuando un animal roba comida de otro animal, en lugar de pescar la suya propia.

Los animales que se sabe que practican esta estrategia de caza sombría van desde hienas hasta escarabajos peloteros. ¿Pero son los pelícanos cleptoparásitos?

Sí. Los pelícanos son cleptoparásitos oportunistas. No se proponen específicamente robar comida, pero a veces no tienen otra opción.

Se sabe que los pelícanos australianos practican el cleptoparasitismo en cormoranes en ocasiones, y el pelícano blanco americano llega incluso a robar capturas frescas de otros pelícanos. Ahora bien, esto no le otorga al pelícano un primer lugar en la lista de animales astutos , pero tampoco ayuda exactamente a su reputación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba