Gallinas

Criar gallinas ponedoras

Entonces, ¿ha decidido dar el paso y criar gallinas ponedoras  ? Antes de que lindas gallinas deambulen por tu jardín y tus hijos cosechen sus primeros huevos, hagamos un balance. Estáis preparados ? Vivienda, alimentación, hábitos de vida… Repasemos los principales aspectos de tu futura convivencia para que todo vaya bien en cuanto lleguen estas señoritas.

¿Está listo el gallinero?

desc

Sus residentes emplumados esperan comida, pero también refugio. En cuanto a la vivienda, encontrarás una amplia variedad de gallineros en tiendas de animales y tiendas especializadas . Como material, elija la madera por su capacidad aislante y su durabilidad.

El gallinero debe constar de una parte principal equipada con perchas destinadas al descanso (¡que se instalarán al mismo nivel para evitar peleas por estar a la altura más alta!) y una caja nido destinada a la puesta de huevos . Lo ideal es que un gallinero nunca se asiente en el suelo. En altura, tus gallinas estarán mejor protegidas de la humedad y los depredadores. 

Para sus pájaros emplumados, no descuide la comodidad: apertura del gallinero protegida de los vientos dominantes, ubicación en un ambiente sombreado y, sobre todo, cama renovada con frecuencia . En el lado del suelo, la paja, las virutas de madera o incluso las agramizas de lino son excelentes coberturas. 

Por último, el gallinero debe proteger a tus gallinas de los depredadores durante la noche, ¡asegúrate de que no quede ningún acceso!

¿Encierro o gallinas camperas en el jardín?

desc

Oye, en el lado del “espacio privado”, ¿qué tienes planeado? ¿ Un campo vallado  ? ¿Acceso a todo el jardín? Una gallina feliz es una gallina que explora… Cuanto más pequeño es el espacio, más se aburre y más pobre se vuelve su salón. Como mínimo, reserve para ello unos buenos 1,5 m2 de terreno .

Y en el mejor de los mundos, ábrele las puertas de tu jardín. Sin embargo, tenga cuidado con los depredadores (perros, zorros, martas, etc.) y las fugas hacia los vecinos. Si piensa en grande para sus residentes, ¡asegúrese de que la cerca esté a la altura!

Por último, sin duda es fundamental recordar que las gallinas consumen fácilmente aquellas que consideras nocivas en tu jardín (babosas en primera línea), pero tampoco desdeñan los brotes tiernos, las verduras y los frutos pequeños. ¡El huerto puede temblar!

Alimentación de gallinas ponedoras

desc

Las gallinas son omnívoras  : comen de todo. Restos de cocina, residuos verdes, insectos, arañas, plantas de todo tipo… son elementos especialmente populares en el menú. «Sobras de cocina» no significa «podridas» o «caducadas». ¡Piensa en su salud! Asimismo, conviene excluir de la dieta de tus gallinas ponedoras las cebollas, las cáscaras de patatas o los cítricos. 

Dicho esto, encontrar tu alimento en el huerto y distribuir las sobras no es suficiente para asegurar su crecimiento (cuando eres pollita) o su puesta (cuando te has convertido en gallina). Sí, el servicio depende demasiado de las estaciones y de sus caprichos culinarios. En resumen, sus residentes deben recibir diariamente una alimentación adecuada. Opta preferentemente por una mezcla específica para pollos a base de pellets. Completos y enriquecidos con vitaminas y minerales, además evitan el desperdicio, ya que el animal no los clasifica.

¿Un trago, amigos míos?

Cualquiera que sea el clima, el agua no debería ser un bien escaso. Se debe poner a disposición de las gallinas un bebedero con agua limpia . En verano vigilar el nivel para que nadie se deshidrate. En invierno, esté atento a las heladas. Algunos bebederos para pollos incluso están equipados con una resistencia para evitar que el agua se congele.

¿Cuándo llegarán los primeros huevos de gallina?

Todo depende de la edad de tus huéspedes al momento de comprarlos. Una gallina generalmente comienza a poner huevos a las 18 semanas de edad . Antes todo estaba en calma. 

La llegada a su nuevo entorno tiende a perturbar un poco al ave. No se sorprenda si una gallina cuyas cualidades ponedoras elogió el vendedor no da nada los primeros días después de su llegada. Dale tiempo para que se aclimate.

desc

¿Cuándo llegarán los primeros huevos de gallina?

desc

Todo depende de la edad de tus huéspedes al momento de comprarlos. Una gallina generalmente comienza a poner huevos a las 18 semanas de edad . Antes todo estaba en calma. 

La llegada a su nuevo entorno tiende a perturbar un poco al ave. No se sorprenda si una gallina cuyas cualidades ponedoras elogió el vendedor no da nada los primeros días después de su llegada. Dale tiempo para que se aclimate.

¿Un embrague por día, todos los días?

Así que, claramente, no les pidas demasiado. Tus gallinas se tomarán cada año unos merecidos días libres. Durante la muda, cuando hace demasiado calor o demasiado frío, cuando se sienten estresadas, las gallinas dejan de poner huevos. Y sepa también que algunas razas funcionan más que otras. ¡Descubrir!

Jerarquía, un cuento de gallina

desc

Como futuro propietario bien informado, lo sabe: una gallina no puede vivir sola . Así, al menos dos gallinas se instalarán en su casa.

Que se diga, en el mundo de los emplumados, cada uno tiene su lugar. Este es un elemento que no debe pasarse por alto, especialmente cuando decide darles nuevos amigos a sus residentes. Los comienzos pueden ser difíciles: picotazos, persecuciones frenéticas… Sólo para conocerse y recordar quién decide. Así que no te preocupes. Mantenga la vista a distancia. 

Hábitos curiosos del pollo

desc

Mis gallinas comen grava. ¿Será porque no tienen suficiente para comer? 

No, para nada. Está seguro. Necesitan estas gravas para digerir adecuadamente los alimentos que ingieren. En su estómago, llamado molleja, estas piedras se utilizan como trituradoras de semillas. No dudes en regalárselo. Se venden comercialmente pequeños sobres especiales. 

Mis gallinas cavan hoyos en el suelo. Es normal ?

Si absolutamente. Las gallinas no saben bañarse ni ducharse. Para lucir bellas y deshacerse de los pequeños insectos que les pican, las gallinas se bañan en tierra , formando así agujeros en el suelo: ¡los famosos “baches”!

Mis gallinas están perdiendo visiblemente las plumas. ¿Están enfermos?

Antes de pensar en «enfermedad», recuerde que sus gallinas ponedoras pueden estar mudando. Cambian su plumaje. Y para eso, las plumas viejas deben caer para dejar espacio a las nuevas. Generalmente la muda no supera el mes . Durante este período, no hay huevos. Esto se debe a que Madame se concentra en su atuendo.

¿Cómo detectar anomalías?

Lejos de resumir en pocas palabras todas las enfermedades conocidas en los pollos, veamos más bien los síntomas que deberían alertarle y, posiblemente, animarle a llamar a su veterinario. 

¿Qué partes del cuerpo observar? 

desc
  • cresta;
  • los ojos ;
  • el pico ;
  • plumaje;
  • las patas.

¿A qué señales hay que estar atento?

desc
  • color anormal de la cresta (tinte pálido y azulado);
  • secreción de los ojos y/o ojos medio cerrados;
  • un pico abierto asociado con dificultad para respirar;
  • plumaje sucio, erizado o zonas sin plumas;
  • una pata que ya no descansa en el suelo y una gallina que tiene grandes dificultades para caminar;
  • huevos mal formados y/o con cáscara quebradiza;
  • ya no ponen huevos.

En muchos casos, no hay de qué preocuparse. Un golpe de calor, una falta de minerales en la dieta de tus gallinas ponedoras o un ligero aumento del estrés pueden ser los responsables de los síntomas observados. Pero en caso de duda, especialmente si eres nuevo en la crianza de gallinas ponedoras, infórmate sin demora. Mejor avisar… 

Consejo: recuerda desparasitar el gallinero periódicamente, especialmente en verano cuando el riesgo de infestación por ácaros rojos es alto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba