Loros

Datos intrigantes sobre las Ara macao

Las Ara macao son una de las aves más reconocibles del mundo, ¡y por una buena razón! Tienen comportamientos únicos que los diferencian de otras especies.

Quizás una de las aves más emblemáticas del mundo, la guacamaya roja es un loro como ningún otro. Originarias del reino neotropical de las Américas, no hay otra ave como ellas. ¡Sigue leyendo para aprender más sobre estas coloridas e inteligentes aves!

Los Ara macao Viven en Centro y Sudamérica

dos guacamayas rojas en un árbol

La guacamaya roja vive en las selvas tropicales de tierras bajas de América Central y del Sur; de hecho, tiene la mayor distribución de todas las especies de guacamayos. En Centroamérica, se extiende desde México hasta Panamá (junto con la isla de Coiba en el Pacífico). En América del Sur, las guacamayas rojas pueden extenderse desde Ecuador y Colombia hasta Brasil y Perú. Esta especie se puede encontrar incluso en la isla de Trinidad. Se encuentran más comúnmente en la cuenca del Amazonas.

Existe una población introducida en Puerto Rico, donde se ha establecido. Estas aves pueden haber descendido de mascotas que se escaparon o de liberaciones deliberadas. En Florida también se han establecido guacamayas rojas que se escaparon, pero actualmente no se reproducen en el Estado del Sol.

La guacamaya roja alguna vez se encontró en El Salvador, pero se cree que fue extirpada debido a una combinación de destrucción del hábitat y caza furtiva para el comercio de aves vivas. También está extinto en el estado mexicano de Tamaulipas por razones similares. Además de las selvas tropicales, las guacamayas también se pueden encontrar en sabanas boscosas y manglares, pero residen permanentemente en las selvas tropicales.

Posiblemente haya dos subespecies

guacamaya roja en un árbol.

A veces se reconocen dos subespecies de guacamayas rojas: la guacamaya roja sudamericana (Ara macao macao) y la guacamaya roja centroamericana (Ara macao cyanopterus). Las dos subespecies de guacamayas rojas parecen casi idénticas entre sí, pero ambos tipos comparten dos diferencias físicas notables.

La primera supuesta diferencia es la coloración de sus alas. En el caso de la guacamaya roja sudamericana, se dice que las coberteras de sus alas lucen cantidades significativas de coloración verde en sus plumas; mientras tanto, la guacamaya roja centroamericana casi no tiene coloración verde. La otra diferencia propuesta es su tamaño: la subespecie centroamericana es ligeramente más grande que sus primas sudamericanas.

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con esto, ya que algunos expertos sostienen que los individuos pueden ser bastante variables tanto en la coloración como en el tamaño de las alas. Por ejemplo, se ha registrado que algunas guacamayas centroamericanas tienen una coloración verde en las alas. Sin embargo, un estudio reciente ha demostrado que dos grupos genéticamente distintos de guacamayos están aislados en una cadena montañosa en Costa Rica, por lo que el debate continúa.

Las guacamayas rojas se aparean de por vida

dos compañeros de guacamayo juntos

Se sabe que la guacamaya roja es fiel y forma parejas monógamas que pueden durar toda su vida. Para fortalecer sus vínculos, se acicalan e incluso comparten comida. Tan pronto como los guacamayos se emparejan, rara vez se los ve solos a menos que uno de ellos esté incubando los huevos.

Las Ara macao se reproducen cada uno o dos años. La hembra normalmente pondrá de 2 a 4 huevos en una nidada y anidará en la cavidad hueca de un árbol. Ella también realizará la mayor parte de la incubación, que demora alrededor de un mes antes de que los polluelos nazcan de sus huevos. Los polluelos de guacamayo nacen ciegos, desnudos e indefensos, y permanecerán en la seguridad de los nidos hasta que abandonen el nido unos 90 días después.

A medida que los bebés crecen, los padres les enseñarán una variedad de habilidades importantes que necesitarán para sobrevivir en la naturaleza. Después de aproximadamente un año, las crías, ahora independientes, volarán para formar sus propias parejas.

Pueden vivir mucho tiempo las Ara macao

mac mordiéndose la uña

Como muchas otras especies de loros, la guacamaya roja es un ave muy longeva. En la naturaleza, una guacamaya puede vivir una media de entre 40 y 50 años. Mientras tanto, las guacamayas en cautiverio pueden vivir entre 75 y 80 años.

Esto se debe a que, a diferencia de lo que sucede en la naturaleza, las guacamayas rojas no tienen que preocuparse tanto por los desastres naturales o los depredadores como sus primos salvajes. Supuestamente, se ha informado que algunas aves alcanzan una esperanza de vida aún más larga, aunque esto puede ser un error o una exageración.

Los loros, como la guacamaya roja, se encuentran entre las aves más longevas del mundo. Sólo se ha registrado que las cacatúas alcanzan una esperanza de vida aún mayor (¡se cree que la más antigua jamás alcanzó los 120 años!). ¿Pero cuál es el secreto detrás de vivir una vida larga?

Las especies de aves longevas tienden a tener tasas de oxidación más bajas dentro de sus cuerpos, lo que les permite experimentar el envejecimiento a un ritmo mucho más lento.

Tienen un mordisco poderoso

Rescate del Sol Salvaje

Como muchos otros loros , las Ara macao lucen una mordida muy poderosa. Su fuerza de mordida suele oscilar entre 500 y 2000 PSI (presión por pulgada cuadrada). Aunque variadas, estas cifras son muy altas: de hecho, las guacamayas tienen la fuerza de mordida más fuerte de todos los loros.

La razón por la que sus picos son fuertes se debe a su alimentación. Las guacamayas rojas salvajes se alimentan principalmente de materia vegetal, como semillas, frutas y nueces. A menudo, estos alimentos (principalmente nueces) tienen una cáscara muy dura que es casi impenetrable para que otros animales la muerdan.

En particular, la cáscara exterior de la nuez de Brasil es tan dura que los loros y los agutíes (roedores terrestres que se encuentran en su área de distribución) se encuentran entre los únicos animales que pueden romperla y comerla con éxito. Después de abrir las nueces, los loros deleitarán el contenido interior con sus lenguas muy móviles, parecidas a dedos.

Esta fuerte mordida también significa que debes tener mucho cuidado con las guacamayas. Si se les provoca, estas aves pueden causar heridas desagradables. A veces, sus picaduras pueden incluso requerir puntos, ya que sus picos no sólo son fuertes sino también afilados.

Son muy inteligentes los Ara macao

guacamaya presionándose contra el árbol
Crédito de la imagen: Dinkum/Wikimedia Commons

Las guacamayas rojas, como muchos otros loros, son animales muy inteligentes. Su inteligencia se compara con la de un niño humano. Junto con los córvidos (cuervos, arrendajos, etc.), los loros como los guacamayos se encuentran entre las aves más inteligentes que existen en la actualidad.

En particular, los loros como la guacamaya roja son famosos por su capacidad para imitar el habla humana . Esto es especialmente impresionante ya que es probable que estas aves no entiendan lo que dicen .

A los guacamayos, como esta especie, también se les puede enseñar a diferenciar colores y formas. Incluso pueden resolver acertijos y realizar tareas complicadas. A las guacamayas rojas en cautiverio también se les puede enseñar una variedad de trucos, como abrir cerraduras para escapar de sus recintos.

Esta inteligencia se debe a las neuronas altamente concentradas dentro de sus cerebros. ¡Los estudios de investigación han demostrado que las neuronas son mucho más densas en los loros que en muchas especies de primates! Se debe tener en cuenta la inteligencia de la guacamaya roja en individuos o instalaciones (como zoológicos), ya que necesitan un enriquecimiento mental constante para evitar el aburrimiento.

Son simbólicos

guacamayo amarillo azul y rojo

La guacamaya roja se encuentra entre las aves más emblemáticas del mundo gracias a su impresionante plumaje. Tanto los aztecas como los mayas veían a estas aves como símbolos de los dioses del sol, adornando incluso tocados ceremoniales y otros adornos con sus plumas.

Los pueblos del suroeste de los Estados Unidos (que importaron estas aves) las veían no sólo como representantes del sol, sino también como símbolos del verano, el sur (ya que, después de todo, se encuentran muy al sur de los asentamientos Pueblo), e incluso la fertilidad. La guacamaya roja es también el ave nacional de Honduras y simboliza la libertad, la unidad y la belleza natural, ya que desempeña un papel importante en la mitología indígena hondureña.

En Costa Rica, actualmente se está implementando un proyecto de ley que ayudaría a promover la guacamaya roja como símbolo nacional, ya que simboliza tanto la conservación de la vida silvestre como el ecoturismo en su conjunto (que es una industria económicamente importante en Costa Rica).

Los primeros americanos criaron guacamayas rojas

guacamayo volando

La evidencia arqueológica ha demostrado que hace miles de años, los pueblos antiguos criaban la guacamaya roja por sus hermosas plumas. En algunos sitios de excavación, se han encontrado huesos y fragmentos de cáscaras de huevo de guacamayas rojas en otras áreas muy fuera de su área de distribución geográfica, concentrándose en el suroeste de Estados Unidos y el norte de México. Mientras tanto, se han encontrado momias preparadas de guacamayas rojas y otros loros en las zonas más altas del desierto de Atacama. Se desconoce por qué fueron momificados.

Las plumas de la guacamaya roja eran muy apreciadas, ya que se utilizaban para rituales y otros fines ceremoniales. Posiblemente las guacamayas rojas también se utilizaron como símbolo de estatus, ya que las personas más ricas podían permitirse el lujo de tener estas hermosas aves.

Desafortunadamente, las aves no fueron bien tratadas ya que los restos descubiertos mostraban una gran cantidad de dolencias que iban desde lesiones hasta picos y uñas demasiado grandes. También se desplumaron las guacamayas, lo cual fue doloroso. Algunos arqueólogos creen que les rompieron las alas a propósito para evitar que se fueran volando, aunque esto es sólo pura especulación.

Las guacamayas comen arcilla

as guacamayas rojas
Crédito de la imagen: Tambopata Ecolodge

Has oído bien: las guacamayas rojas, como muchos otros loros, ¡comen arcilla! En varias partes de América del Sur, bandadas de loros se congregan alrededor de collpas para recolectar arcilla para consumir. Durante un tiempo, fue un misterio por qué estas aves comían arcilla. Existe una teoría popular de que las guacamayas comen arcilla para limpiarse de las toxinas de su dieta. Después de todo, algunos otros animales se automedican comiendo arcilla, carbón y otros minerales.

Sin embargo, un estudio de investigación reciente ha propuesto que las guacamayas pueden comer arcilla para complementar las deficiencias de minerales, como el sodio. Las áreas donde se encuentran los loros en las collpas de arcilla a menudo están lejos de los océanos; por lo tanto, las precipitaciones contienen menos sal. Esta escasez de sodio hace que las aves viajen a estas colpas de arcilla para complementar los minerales que de otro modo faltarían en su dieta.

La Collpa de Guacamayos Chuncho es la más grande del mundo, y cientos de pájaros acuden en masa para darse un festín con la arcilla. También es un destino popular para la observación de aves debido a la gran abundancia de guacamayos y otras aves.

¡Ellos son ruidosos!

guacamayas rojas

Las guacamayas rojas, como muchos otros loros, son animales muy vocales. También se encuentran entre las aves más ruidosas del planeta; Se dice que el grito de una guacamaya puede alcanzar entre 100 y 105 decibelios. ¡Es tan ruidoso como un evento deportivo típico y está en niveles lo suficientemente altos como para causar daños auditivos! Se cree que los guacamayos como esta especie son los segundos loros más ruidosos del mundo; sólo las cacatúas alcanzan volúmenes mayores.

Los estridentes llamados de la guacamaya roja resuenan a través del dosel de los árboles para ayudar a mantener a sus bandadas en contacto entre sí. ¡Esto puede resultar especialmente útil cuando estás perdido entre la densa vegetación de las copas de los árboles!

Los guacamayos también se vocalizan entre sí en voz alta por otras razones. Una pareja o bandada puede establecer territorios. A veces gritan mientras juegan. Considerándolo todo, las guacamayas rojas son aves muy, muy ruidosas.

Requieren mucha atención y cuidados especializados

guacamayo de cerca mirando a la cámara

Las guacamayas rojas a veces se mantienen como compañeras; sin embargo, no son buenas mascotas para la mayoría de las personas. Los guacamayos pueden ser muy temperamentales a veces (infligiendo mordeduras desagradables con sus picos), y su gran inteligencia y sociabilidad requieren mucha atención.

Se requieren muchos enriquecimientos y dietas especiales para mantener a estas aves felices y saludables; Si no se los cuida adecuadamente, los guacamayos procederán a mostrar comportamientos autodestructivos (en particular, arrancarse las plumas). Los guacamayos también son animales muy ruidosos como se mencionó anteriormente, a veces gritan solo para llamar la atención.

También pueden ser muy destructivos, ya que les encanta masticar cualquier cosa que puedan alcanzar con su pico. Como son tan inteligentes como un niño, también tienen las habilidades emocionales de uno: harán berrinches si se les irrita.

Como se mencionó anteriormente, también viven mucho tiempo; algunos propietarios tienen sus guacamayas como mascota como herencia para otros después de su fallecimiento. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente que sólo los propietarios experimentados tengan guacamayas rojas. Aunque los polluelos se pueden obtener de un criador de buena reputación, también existen rescates de aves que acogen y realojan aves no deseadas o abandonadas.

Las guacamayas rojas necesitan nuestra ayuda

dos guacamayos uno al lado del otro

A partir de 2022, la guacamaya roja figura actualmente como Preocupación menor en la Lista Roja de la UICN; Lamentablemente, sin embargo, este loro se encuentra en grave peligro de extinción en varias partes de su fragmentado área de distribución.

En algunas áreas, se han extirpado en su mayor parte o incluso por completo. La destrucción del hábitat es una gran amenaza para esta especie. Los guacamayos también son muy buscados para el comercio ilegal de mascotas, ya que se capturan aves vivas en el medio silvestre. Los cazadores furtivos suelen secuestrar a los polluelos de sus nidos y muchos mueren o sufren malos tratos durante su vida en cautiverio.

Afortunadamente, los esfuerzos de conservación están trabajando para salvar a estas hermosas aves. Por ejemplo, hay zoológicos y otras instalaciones en su área de distribución que están trabajando para restaurar las poblaciones mediante la cría y rehabilitación de guacamayos para su eventual liberación en la naturaleza. También hay trabajos dedicados a conservar y proteger el hábitat natural de la guacamaya roja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba