Correlimos de Temminck (Calidris temminckii)
Este pequeño correlimos recuerda al andarríos chico por su forma alargada y su babero oscuro. Su presencia, escasa pero regular, puede detectarse en muchos humedales de nuestro territorio, en especial los situados hacia el interior en verano y otoño y los mediterráneos en primavera.
Clasificación
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Longitud
13,5-15 cm
Envergadura
34-37 cm
Identificación
El correlimos de Temminck es una limícola de reducido tamaño y de cuerpo bastante alargado, con el pico más bien pequeño y las patas más cortas que la altura del cuerpo. En todos los plumajes, la garganta y el pecho, muy oscuros, definen una especie de babero. Tiene las patas verdosas y el pico de color negro (
).
El adulto en plumaje nupcial suele presentar las partes dorsales con una mezcla de plumas nuevas (oscuras, con bordes castaño claro) y otras correspondientes al plumaje invernal (grises, con el raquis apenas marcado). Los lados del cuello y el pecho son de color ante, con finas estrías más oscuras, y las partes inferiores, blancas.
El individuo no reproductor luce un gris uniforme no muy claro, con el pecho más grisáceo que el nupcial y sin estrías, mientras que el joven tiene el pecho levemente estriado y presenta las plumas de las partes superiores grises, con el raquis y una banda subapical oscuros y los bordes cremosos.
Canto
Cuando levanta el vuelo (
) produce un trino, tirr tirr tirr, seco y sonoro.