Bisbita alpino (Anthus spinoletta)
El bisbita alpino es una de las pocas aves españolas adaptadas a la vida en la alta montaña. Dentro de la homogeneidad de los bisbitas, muestra cierta singularidad por su mayor tamaño y por lucir diferentes plumajes en primavera e invierno. Se trata de un migrador de corto alcance, que en los meses fríos abandona la alta montaña para refugiarse en zonas bajas que tienen en común la presencia de agua.
Clasificación
Orden: Passeriformes
Familia: Motacillidae
Longitud
17 cm
Envergadura
27 cm
Identificación
En época de cría, el macho exhibe cabeza gris azulada, garganta y ceja blancas, dorso pardo gris estriado, y pecho rosado liso, con algunas estrías tenues en los flancos (
). Posee alas redondeadas, cola larga y con plumas externas blancas, pico negro, largo y fino y patas finas y oscuras, con uña posterior de longitud media. En invierno, los adultos adquieren un plumaje más típico de bisbita, con partes superiores de color pardo gris muy estriadas, pecho de fondo claro muy rayado, bigotera negra, y patas y pico más aclarados (
).
En verano resulta difícil de confundir, pero en invierno hay que prestar atención a su mayor tamaño, patas oscuras y tonalidad gris, que lo distinguen del bisbita pratense, y a su aspecto general más claro que el del bisbita costero. En verano, la hembra muestra menor intensidad que el macho en los colores del pecho y la cabeza. Los jóvenes semejan adultos en plumaje invernal, pero son algo más oscuros y rayados.
El bisbita alpino suele observarse en solitario en todas las épocas, generalmente en el suelo.
Canto
Como reclamo profiere con frecuencia una nota breve y seca (tsiip). El canto, emitido en vuelo o desde un posadero, consiste en una sucesión acelerada de notas metálicas, que consta de cuatro o cinco fragmentos y dura unos 10 segundos.