GUÍA DE AVES

Bisbita campestre (Anthus campestris)

Bisbita campestre (Anthus campestris)

Los bisbitas forman un grupo diverso de aves adaptadas a medios abiertos, muchas veces áridos, de todo el mundo. Sin embargo, las estepas ibéricas, ricas en otras aves, carecen de bisbitas nidificantes, a excepción del bisbita campestre, una especie común en las estepas continentales y parameras del norte y este de la Península, pero casi ausente en el cuadrante suroeste. De presencia estival, emite un sencillo y repetitivo canto, integrado por dos únicas notas.

Clasificación

Orden: Passeriformes

Familia: Motacillidae

Longitud

17 cm

Envergadura

27 cm

Identificación

El bisbita campestre se caracteriza por su tamaño grande, aspecto de lavandera y coloración clara y lisa. Exhibe dorso gris arenoso, débilmente rayado, y partes inferiores de tono crema y sin estrías (
). Posee alas redondeadas, cola larga y con plumas externas blancas, pico anaranjado por abajo y oscuro por arriba y patas finas de color naranja amarillento. En la cabeza muestra varias líneas contrastadas: ceja clara, línea ocular oscura, bigotera blanca con borde inferior negro, y garganta blanca. Resulta singular entre nuestros bisbitas por sus tonos arenosos claros y por la ausencia de estrías en el pecho.

Ambos sexos son iguales. Los jóvenes, diferentes a los adultos, recuerdan más a otros bisbitas por su dorso rayado y escamoso y, sobre todo, por el pecho intensamente estriado (
). El patrón de la cara, sin embargo, resulta similar al de los adultos y muy útil en la identificación.

Se trata de un ave territorial que suele observarse en solitario y en el suelo, pues raramente vuela y prefiere moverse andando.

Canto

El bisbita campestre emite varias llamadas y reclamos simples de una o dos notas agudas (chiip, chuuií, siip). El canto, proferido en vuelo o desde un posadero, consiste en una serie monótona de dos o tres notas (chir-li), repetidas cada pocos segundos durante un minuto o más.

Más información

Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.

VER LA MONOGRAFÍA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba