Tejedor cabecinegro (Ploceus melanocephalus)
El tejedor cabecinegro constituye un ejemplo más de especie introducida por el hombre en un hábitat diferente al originario. En España, está incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras en el grupo de los Euplectes o tejedores, y se asienta como nidificante principalmente en las provincias de Sevilla, Huelva y Málaga. Dado que no se tienen noticias de ningún escape masivo, se cree que su introducción se debe a una suma de pequeños escapes.
Clasificación
Orden: Passeriformes
Familia: Ploceidae
Longitud
14-15cm
Envergadura
18-19cm
Identificación
En el tejedor cabecinegro, el macho reproductor tiene frente, coronilla, mejillas, mentón y garganta negros. El babero, del mismo color, se extiende hasta el centro del pecho, donde una mancha anaranjada da paso al amarillo del vientre. Manto y dorso son amarillo-verdosos, la rabadilla amarilla y la cola verde oliva. Las alas hacen un barrado en amarillo y negro (
)
La hembra es mucho menos llamativa, con predominancia de verdes oliva en la cabeza y marrones en manto y dorso, así como en las alas, donde se combina con amarillo y negro, menos rayadas que en el macho.
Canto
El canto es una mezcla de sibilancias, chirridos y crujidos.