Bisbita caminero (Anthus berthelotii)
El bisbita caminero solo está presente en el archipiélago canario, que alberga la mayor población mundial de la especie, y en las islas portuguesas de Madeira y Salvajes. Entre las aves endémicas de Canarias, es la que tiene una distribución más amplia y, salvo en los ambientes forestales densos, resulta muy común y fácil de observar en todos los hábitats, desde el nivel del mar hasta más de 3.000 metros de altitud. Además, se trata del único bisbita que nidifica en Canarias.
Clasificación
Orden: Passeriformes
Familia: Motacillidae
Longitud
14 cm
Envergadura
22 cm
Identificación
Pequeño bisbita de aspecto grisáceo, exhibe partes superiores de color pardo gris, tenuemente rayadas, y partes inferiores de color blanco sucio, con pecho claramente estriado. Posee alas redondeadas, cola larga y con plumas externas blancas, pico amarillento y con punta negra y patas finas y anaranjadas. En la cara muestra ceja clara, auriculares pardas, sendas listas bigoteras blanca y negra, y garganta blanca (
). Su aspecto resulta similar al de otros bisbitas, especialmente el juvenil de bisbita campestre, del que se distingue por ser menor y por tener el pecho menos marcado. Ambos sexos son iguales.
Los jóvenes, algo más rayados por arriba, presentan bordes blancos en las plumas del dorso, lo que les confiere un aspecto escamoso. Además, su pecho es más moteado que rayado.
Se trata del único bisbita que nidifica en las islas Canarias, donde pueden observarse otros en migración e invernada. En caso de huida raramente vuela, y prefiere correr parando erguido cada poco tiempo.
Canto
Su reclamo es variado, normalmente con una o dos notas agudas (tiui, shichí, tchirr). El canto, emitido en vuelo o desde un posadero, consiste en una serie monótona de dos notas (chir-li), separadas por silencios.