...
Colibríes

La migración de los colibríes emprende un viaje increíble

Conozca las hazañas épicas de migración de colibríes de estas pequeñas aves.

Las diminutas criaturas emprenden grandes viajes en primavera y otoño.

hechos sobre la migración de colibríes
Los comederos no impedirán que los colibríes migren hacia el sur.

Parece casi imposible que un colibrí pueda existir. Un pájaro no más grande que un gran escarabajo, cubierto de plumas que brillan y centellean al sol, y se cierne sobre alas que baten más de 50 veces por segundo, bailando frente a flores de colores para sorber el dulce néctar.

Eso lo haría bastante notable. Pero además de eso, algunos colibríes migran largas distancias (cientos de millas o incluso miles) dejando climas fríos para pasar el invierno y regresar en la primavera. Continúe leyendo para obtener información sobre cómo logran estos increíbles viajes.

Los colibríes migratorios viajan solos

Los colibríes migratorios viajan solos

Muchos tipos de aves, desde gansos hasta jilgueros, suelen migrar en bandadas. Pero los colibríes viajan como solitarios: cada individuo navega por su cuenta. Incluso los pájaros que realizan su primera migración hacia el sur vuelan solos, sin ninguna guía de sus padres. En cambio, confían en el instinto.

Los colibríes tienen un metabolismo rápido y queman energía rápidamente, por lo que con frecuencia se detienen para alimentarse mientras viajan. Cada vez que llegan a un buen parche de flores o comederos, se detienen y dedican un tiempo a repostar. Durante los períodos de máxima migración, las fuentes de alimento pueden estar llenas de colibríes volando y entrenando en el aire mientras compiten por el néctar.

Mientras que la mayoría de los pájaros cantores y algunos otros tipos de aves migran principalmente de noche, los colibríes viajan principalmente durante el día, volando bastante bajo, aprovechando de la cálida luz del sol y observando atentamente si hay flores o comederos en el camino.

¿Cuándo migran los colibríes?

¿Cuándo migran los colibríes
Coloque comederos adicionales para los colibríes migratorios

El momento de la migración de un colibrí y la ruta que toma están dictados principalmente por instintos más que por elecciones conscientes. Pero esos instintos se han desarrollado a lo largo de muchos años basándose en lo que funcionó mejor para la supervivencia de generaciones anteriores.

En primavera, cuando los colibríes se mueven hacia el norte hacia sus zonas de reproducción, no tienen forma de saber cómo estará el clima más adelante. Sus instintos los guían para llegar a cada parada del camino en fechas en las que, en un año promedio, el clima más frío ha pasado y algunas flores han comenzado a florecer.

A finales del verano o en el otoño, cuando los colibríes comienzan a desplazarse hacia el sur, no son expulsados ​​por el mal tiempo o la falta de alimentos. Suelen marcharse cuando todavía hay comida en abundancia.

Colibrí garganta de rubí, Archilochus colubris
Durante sus largos viajes hacia el sur, los colibríes recargan combustible en el camino cuando encuentran fuentes de alimento.

En el este de América del Norte, los colibríes migratorios pueden seguir las mismas rutas generales en primavera y otoño, simplemente invirtiendo las direcciones según la estación. En el oeste, las numerosas cadenas montañosas (con climas sorprendentemente diferentes en diferentes elevaciones) hacen que viajar sea más complicado, y muchos hummers siguen rutas muy diferentes cuando viajan hacia y desde sus zonas de reproducción. ¿Cómo encuentran comederos los colibríes?

Por supuesto, muchos colibríes tropicales no son migratorios, porque sus hábitats les proporcionan una buena vida durante todo el año. Incluso en América del Norte, algunos son residentes permanentes. A lo largo de la costa del Pacífico, algunos colibríes de Anna permanecen en los mismos lugares durante todo el año, mientras que otras especies están presentes sólo durante la mitad más cálida del año.

Obtenga respuestas a preguntas frecuentes sobre la alimentación de los colibríes.

Migración del colibrí garganta de rubí

Migración del colibrí garganta de rubí
Los colibríes machos migran antes que las hembras y los juveniles.

Como los únicos colibríes que anidan al este de las Grandes Llanuras, los colibríes de garganta rubí hacen un trabajo estelar al representar a la familia. En verano se encuentran en casi todo el este de Estados Unidos y el sureste de Canadá.

Durante los meses más fríos, unos pocos permanecen en los estados del sureste, pero la gran mayoría migra a una zona de distribución invernal que se extiende desde el sur de México hasta Panamá. Para muchos, sus casas de verano e invierno están a más de 2.000 millas de distancia. Obtenga más información sobre la zona de distribución del colibrí garganta de rubí.

Nido de colibrí garganta de rubí
Colibrí garganta de rubí hembra con polluelos

¿Cuándo se van? Antes de lo que piensas. Los machos adultos de garganta de rubí están en movimiento a finales de julio y principios de agosto; la mayoría de las hembras y los jóvenes de garganta rubí comienzan a moverse entre dos y cuatro semanas después.

Un gran número se desplaza hacia el sur a lo largo de la costa de Texas a mediados de septiembre, y la mayoría llega a Costa Rica en octubre o principios de noviembre. En primavera, los machos adultos pueden trasladarse hacia el norte desde los trópicos a finales de febrero. El pico de llegada de garganta de rubí a los estados del sureste es de mediados a finales de abril, y la mayoría no aparece en el noreste hasta principios de mayo.

Mantenga llenos los comederos de agua azucarada
Mantenga llenos los comederos de agua azucarada durante el otoño para los colibríes migratorios

Para realizar el viaje épico, la mayoría de los colibríes garganta de rubí no vuelan directamente de norte a sur. En cambio, muchos se mueven hacia el suroeste en otoño y hacia el noreste en primavera. ¿Por qué? Porque la mayoría se desvía por el Golfo de México.

Los expertos creen que algunos vuelan directamente a través del Golfo, un viaje de al menos 600 millas que podría tomar 18 horas o más, pero los científicos aún no saben qué porcentaje de la población podría hacer eso.

Las personas que viven a lo largo de la costa norte del Golfo pueden ayudar a los colibríes a prepararse para su arduo viaje proporcionándoles muchas flores de néctar y comederos de agua azucarada.

Migración del colibrí rufo

Los colibríes rufos viajan la distancia más larga durante la migración
Los colibríes rufos viajan la distancia más larga durante la migración.

Una docena de especies de colibríes occidentales son al menos en parte migratorias, pero el rufo es el campeón de larga distancia. Su principal área de distribución invernal se encuentra en el suroeste de México, y en verano algunos llegan al sur de Alaska, por lo que los individuos pueden viajar casi 4000 millas de ida en primavera y otoño.

Su viaje parece inusual tanto en el calendario como en el mapa. En lugar de moverse hacia el norte en primavera y hacia el sur en otoño, se podría decir que se mueven hacia el noroeste a finales del invierno y hacia el sureste a finales del verano.

Algunos machos adultos pueden abandonar sus zonas de invernada en enero, ya que comienzan a aparecer en el oeste de los Estados Unidos en febrero. Colibríes rufos viajan hacia el noroeste a lo largo de la costa y a través de los desiertos de tierras bajas, donde las flores pueden abundar en esa estación.

Mapa de migración del colibrí rufo
Mapa de migración del colibrí rufo

A mediados de mayo habían ocupado casi todo su área de reproducción, que se extiende desde los estados del noroeste hasta el oeste de Canadá y el sur de Alaska. Los machos adultos pueden abandonar sus territorios de reproducción a mediados de junio y comenzar a desplazarse hacia el este y sureste a través de regiones montañosas.

Los prados de alta montaña que habían estado cubiertos de nieve en primavera se llenarán de flores en julio y agosto, y los colibríes rufos pululan allí durante finales del verano, regresando gradualmente a México.

Tal vez porque muchos colibríes rufos comienzan su migración hacia el sur moviéndose hacia el este, es especialmente probable que deambulen hacia los estados del este en otoño. Algunos han cambiado su comportamiento migratorio y cientos ahora pasan el invierno en jardines en los estados del sureste, estableciendo una nueva ruta migratoria que no existía hace unos pocos años. hace años que. El hecho de que los colibríes puedan cambiar a un destino completamente nuevo es sólo un dato fascinante más sobre estos pequeños pero tremendos viajeros.

¿Por qué migran los colibríes?

A lo largo de la costa occidental, algunos colibríes de Anna migran y otros permanecen allí todo el año.

Los observadores de aves de patio trasero a menudo se preguntan si mantener un comedero para colibríes en otoño evitará que los pájaros se vayan. La respuesta es: No. Los instintos determinan el momento de la migración de los colibríes, no la disponibilidad de alimentos.

Cuando llega el momento de dirigirse a sus zonas de invernada, se alejan volando de los jardines llenos de flores y comederos. En raras ocasiones, un colibrí callejero permanece en el extremo norte, en un clima nevado, en invierno, visitando un comedero con calefacción. Pero eso se debe a instintos defectuosos: el comedero no impidió que el pájaro fuera a donde debería haber ido.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.