Si bien son similares, los periquitos y los loros difieren en apariencia y personalidad, lo que los convierte en compañeros perfectos para personas muy diferentes.
Los periquitos y los loros son algunas de las aves más pequeñas de la familia de los loros. Si bien son diferentes en esencia, uno podría fácilmente confundirlos e irse a casa con el pájaro equivocado para su familia.
Los dos difieren en su apariencia, personalidad y comportamiento específicos. Continúe leyendo para aprender más sobre estas diferencias sutiles entre dos aves de compañía populares.
Apariencia
Si bien tanto los loros como los periquitos abarcan algunas de las aves más pequeñas de la familia de los loros, existe una diferencia significativa en su tamaño. Los periquitos tienen plumas de cola largas y generalmente crecen hasta aproximadamente 7 pulgadas, mientras que las especies más grandes crecen hasta 18 pulgadas. La mayoría de los loros sólo alcanzan unas 5 pulgadas de punta a punta, incluidas sus colas mucho más rechonchas.
Los periquitos vienen en una variedad de colores, pero generalmente es una combinación de blanco o amarillo con otro color (es decir, azul, gris, violeta o verde). Algunos, como los periquitos , también pueden tener rayas en la parte superior de la cabeza, mientras que los loros tienen plumas de colores sólidos azules o verdes.
Los periquitos tienen picos más pequeños con fosas nasales de colores más intensos que los loros (rosa o gris para las hembras y azul para los machos). Si bien sus cuerpos son mucho más pequeños, los loros tienen picos planos más grandes que parecen desproporcionados con respecto a su tamaño total.
Personalidad
Los periquitos y los loros son mundos aparte cuando se trata de personalidad. Como loros, ambos son pequeños pájaros inteligentes que popularmente se mantienen como mascotas . Ahí es donde terminan las similitudes.
La mayoría de las especies de periquitos son conocidas por su naturaleza dulce y afectuosa. Quizás no sean las mejores mascotas para niños pequeños , pero en ocasiones se llevarán bien con ellos. A los periquitos les encanta jugar y no les importa que los manejen con suavidad. Si bien adoran la compañía humana, también son fantásticos compañeros de jaula.
Los loros tienen más actitud, pero pueden ser igual de adorables. Prefieren un espacio más solitario, pero aquellos que se socializan bien a una edad temprana generalmente tienen buen temperamento. Si bien son más activos e independientes, los loros todavía se vinculan con sus humanos. Por lo general, les va mejor sin un compañero de jaula y prefieren más espacio para explorar y hacer ejercicio.
Si bien ambos deben recibir cuidados diarios, es esencial que los loros mantengan un buen carácter. Aun así, se sabe que son ágiles sin previo aviso y pueden no ser los mejores para quienes buscan un compañero tranquilo.
Habilidad para hablar
La capacidad de hablar de estas aves es una característica que se espera de la mayoría de los loros, y tanto los periquitos como los loros pueden hablar.
Los periquitos tienen una voz al hablar más agradable, suave y parecida a las palabras que repiten. Hay muchos videos de estos dulces pájaros hablando docenas de palabras con claridad, y el récord Guinness por el mayor vocabulario de un pájaro pertenece actualmente a Puck, un periquito que sabía alrededor de 1728 palabras.
Los loros como Ditty también pueden aprender varias frases, pero tienen una voz más chillona que no es tan humana.
En ambos grupos, los hombres tienden a hablar más que las mujeres (pero ambos tienen la capacidad de hablar).
¿Compañeros de jaula?
Como era de esperar, el mal humor de un loro significa que no son los mejores compañeros de cuarto. Algunos los comparan con los peces betta, ya que es probable que compitan con su propia especie, aunque es posible que tengas éxito manteniendo una pareja macho/hembra. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los loros son más felices como pájaros solitarios .
Los periquitos son una opción mucho mejor si quieres varias aves. De hecho, los periquitos suelen ser más felices en pareja que solos. Es posible que tengan pequeñas peleas (especialmente si tienes dos machos), pero rara vez son lo suficientemente graves como para romper su vínculo para siempre.
Los loros no deben mantenerse con otras aves, pero los periquitos pueden mantenerse con otras aves pequeñas.
Popularidad
Los periquitos son mucho más populares que los loros debido a su naturaleza más dulce y su historia de convivencia con los humanos. Los registros muestran a los periquitos como mascotas desde 1805, y actualmente son la tercera mascota más popular del mundo.
Debido a esto, puedes encontrarlos fácilmente por unos 20 dólares. Un periquito bien educado suele costar menos de 100 dólares, por lo que son aves inteligentes y muy asequibles que son compañeros fantásticos.
Los loros son menos populares debido a su personalidad y dificultad para criarlos. Han sido mascotas en los Estados Unidos desde la década de 1920, provienen de América Central y del Sur, y recientemente ganaron popularidad como compañeros. Siguen siendo bastante económicos, especialmente porque sólo necesitas comprar uno por alrededor de $100 a $300.
Sin embargo, tener una mascota no se trata de popularidad. Los periquitos son mucho más adecuados para aquellos que quieren un compañero más lírico y de carácter agradable y no les importa enfrentarse a dos o más pájaros. Los loros son perfectos para aquellos que se enamoran de su naturaleza sarcástica y tienen tiempo para una interacción diaria positiva.
Tomarse el tiempo para investigar, haciendo cosas como leer este artículo, le permitirá elegir el compañero perfecto para su estilo de vida.