Carricero agrícola (Acrocephalus agricola)
Ave Ocasional
Clasificación
Orden: Passeriformes
Familia: Acrocephalidae
Longitud
13 cm
Envergadura
15-17 cm
Identificación
El carricero agrícola es de tamaño y aspecto similares a los del común, pero con la cara marcada por una lista superciliar blanquecina ancha y larga, bordeada de oscuro por debajo y a veces también por encima. Además tiene la rabadilla rojiza, las terciarias con centros oscuros y el pico bicolor, con el culmen y la punta oscuros (
).
Ecología
De hábitat semejante en líneas generales al del carricero común, en época de cría ocupa carrizos y espadañas, mezclados a veces con tarajes, sauces u otros arbustos.
Su alimentación es principalmente insectívora.
Construye un nido similar al de otros carriceros, en forma de copa cilíndrica sujeta a tallos verticales de plantas acuáticas, y lo emplaza tanto encima de tierra como de agua. La puesta contiene de tres a seis huevos.
Distribución en el mundo
Se localiza en Asia y el sureste de Europa, en Asia hasta el sur de Siberia y el oeste de China, y en Europa a partir del este de Rumanía y Ucrania (también se ha instalado recientemente en una pequeña zona de Bulgaria). Los cuarteles de invierno se sitúan en el subcontinente indio.
Citas en España
A pesar de tratarse de un ave de rutas migratorias orientales, se conocen ya bastantes observaciones en el oeste de Europa, sobre todo en Escandinavia, Finlandia y las islas Británicas, generalmente durante el otoño. En la Península Ibérica no se citó hasta 1993 en Portugal, pero desde entonces y hasta el año 2004 se han producido otros dos registros en ese país y seis en España, correspondientes todos a ejemplares capturados para su anillamiento. Los avistamientos españoles homologados proceden cuatro de Cataluña y dos de Andalucía, y resulta interesante que uno sea primaveral (abril), otro otoñal (septiembre) y cuatro de fechas más bien de invierno (noviembre-enero).
Otras citas más recientes sugieren que el paso de la especie se realiza por España en sus migraciones tanto prenupciales (marzo y abril) como en las que los llevan a sus cuarteles de invierno (agosto, septiembre y octubre).