Métodos de sacrificio de palomas: envenenamiento, disparos, capturas y aves rapaces
¿POR QUÉ DEBERÍAN RETIRARSE LAS PALOMAS DE SU PROPIEDAD O INSTALACIÓN?
Con un peso de 350 gramos, las palomas son aves relativamente grandes y consumen un total de 60 gramos de materia seca y agua cada día. Lo que entra finalmente sale por el otro extremo como una combinación de orina y heces.
Considere que una población relativamente pequeña de 100 aves depositará hasta 2.500 kg de “excremento” cada año. En última instancia, esto puede representar una fuente grave de contaminación y enfermedades.
¿Cuáles son las opciones para sacrificar palomas?
Efectivamente, existen cuatro opciones para sacrificar palomas : tres están bajo tu control y una está controlada por la naturaleza. Las tres opciones que podemos controlar son el envenenamiento, el disparo y la captura (y la eutanasia). La mejor opción de sacrificio natural es una rapaz o un ave de presa.
Método/Producto | Mejor utilizado para | Ventajas | Desventajas |
sacrificio | |||
Disparar | Asesinato | Acción inmediata, bajo costo. | Generalmente prohibido en público. Representa una cosecha en lugar de un programa de control. |
Veneno | Asesinato | Acción inmediata | Riesgos no objetivo; solución socialmente inaceptable y de corto plazo; pájaros muertos y moribundos |
Atrapar y sacrificar | Asesinato | Acción inmediata | A menudo es inaceptable cuando hay gente presente. Efectos a corto plazo; los pájaros se vuelven «tímidos a las trampas» |
Rapaces | Depredador y presa | Las palomas son una especie de presa natural; solución ambientalmente racional | Las parejas de apareamiento son difíciles de atraer en la mayoría de las condiciones urbanas. Las aves rapaces migran y abandonarán la zona parte del año |
¿Qué tan efectivo es envenenar a las palomas?
Al igual que otros métodos de control de palomas, el observador casual podría concluir que envenenar palomas es extremadamente eficaz. Al igual que la trampa/eutanasia o el disparo, la técnica es tangible y el efecto es inmediato.
En realidad, envenenar palomas sólo proporciona la ilusión de un control eficaz, ya que otras aves se acercan rápidamente o la bandada restante se repobla rápidamente con una mayor reproducción. Dado que las aves se reproducen tan rápidamente, un sitio con 100 palomas que envenena a 50 tendrá, dentro de unas semanas, 100 nuevamente.
Esto da como resultado un ciclo crónico de muerte con pocos efectos a largo plazo. Al igual que otros métodos para aumentar la mortalidad, el envenenamiento de palomas representa una estrategia de control a corto plazo.
Usar veneno para matar palomas: ¿buena o mala idea?
Las palomas se consideran una plaga. Sin embargo, siguen siendo pájaros y ocupan un lugar diferente en nuestra sociedad que, por ejemplo, las ratas o las cucarachas. Matar palomas con veneno puede parecer una buena idea para eliminarlas rápidamente, pero existen muchas otras opciones para deshacerse de las palomas de forma humana. Desafortunadamente, la opción del veneno está plagada de muchos peligros y riesgos diferentes. Toma por ejemplo,
- ¿Qué pasa si matas al pájaro equivocado? Los riesgos no objetivo son enormes. Las agencias de vida silvestre federales, estatales y locales entrarán en acción cuando se mate la primera ave protegida, y las multas son inmensas.
- ¿Qué pasa si matas a una mascota? El veneno no sólo puede intoxicar al pájaro, sino que el perro del vecino también podría comérselo.
- ¿Qué pasa si no puedes encontrar los pájaros muertos y algo más se los come? Los efectos secundarios representan un peligro grave.
- Quizás más peligrosa que cualquiera de las anteriores sea la reacción del público. Cualquiera que tenga un teléfono inteligente grabará la acción en vídeo para un reportaje en las noticias de la noche. Por ejemplo, consulte el informe de USA Today sobre el envenenamiento de un pájaro en el aeropuerto George Bush de Houston.
¿Cuál es la historia de los venenos para aves?
Antes de brindar más detalles sobre este tema, es una buena idea comprender mejor la historia de los venenos para aves, también conocidos como avicidas, así como de otros pesticidas que son peligrosos para las aves.
La gente ha estado envenenando plagas, incluidas las aves, durante cientos de años. Es barato y, en teoría, fácil de hacer. Al igual que los insectos, las aves son fundamentalmente sensibles a una amplia gama de sustancias químicas, mucho más que los mamíferos.
El mal actor original en el mundo de los pesticidas y las aves fue el DDT. A partir de la década de 1940, la gente empezó a utilizar este ingrediente activo ampliamente en todo el mundo como insecticida. Es especialmente eficaz contra los mosquitos portadores del tifus y la malaria.
Desafortunadamente, según la química, el DDT se acumula en la cadena alimentaria y termina en concentraciones relativamente altas en los superdepredadores, los más famosos de los cuales son el halcón peregrino y el águila calva. Estas especies casi se extinguieron cuando los residuos de DDT hicieron que las cáscaras de sus huevos se adelgazaran y se agrietaran. El DDT fue prohibido para todos los usos domésticos en los EE. UU. en 1972.
Si bien el DDT era malo para las aves, nunca se desarrolló ni se pretendió matarlas. Dicho esto, existen avicidas desarrollados específicamente para envenenar aves. La mayor parte de este trabajo fue el resultado de tomar compuestos que se sabe que son tóxicos en otras especies y desarrollarlos para especies de aves.
En las décadas de 1950 y 1960, se introdujeron como avicidas la estricnina y el fentión, un organofosforado. Con una única excepción, a finales de los años 1990 la EPA prohibió todos los avicidas disponibles comercialmente por riesgos no específicos. La excepción es un producto con el ingrediente activo 4-aminopirimidina (también conocido como AvitrolTM).
¿Es legal envenenar aves en Estados Unidos?
La primera distinción que debemos hacer son las aves que se consideran “plagas” y las que no. Puede considerar a una gaviota como un ave plaga, pero como tantas otras, está protegida por la Ley del Tratado de Aves Migratorias de EE. UU. o “MBTA”.
En Estados Unidos, las únicas aves que no tienen ninguna protección son las palomas, el gorrión común inglés y el estornino europeo. Las palomas se consideran domesticadas y todo vale. A diferencia de cualquier ave protegida por la MBTA, usted puede hacer cualquier cosa con estas especies si no entra en conflicto con las ordenanzas de bienestar animal de su comunidad. Dependiendo de su ubicación, es posible que esté prohibido envenenar aves.
Estados Unidos es uno de los pocos mercados del primer mundo donde el envenenamiento de aves sigue estando sancionado. La mayor parte del mundo prohibió esta práctica hace décadas, aunque Estados Unidos, partes de Canadá, Australia y Nueva Zelanda todavía permiten el uso de avicidas.
El último avicida que queda registrado por la USEPA para envenenar aves es la 4-aminopirimidina o Avitrol . Este veneno está clasificado como pesticida de uso restringido (“RUP”) y solo puede ser utilizado por aplicadores autorizados. Busque asesoramiento de sus agencias reguladoras locales y estatales antes de considerar el uso de este producto.
¿Cuáles son los venenos para palomas disponibles en EE. UU.?
Como se describió anteriormente, el único veneno registrado para palomas que queda disponible comercialmente en los Estados Unidos es el Avitrol (4-aminopirimidina). El producto es fabricado y comercializado por Avitrol Corp, Tulsa, OK. Es un tóxico para las aves que se utiliza como agente químico atemorizante en palomas, estorninos, mirlos, gorriones, cuervos y gorriones domésticos.
El ingrediente activo, la 4-aminopiridina, es un tóxico oral agudo que actúa sobre el sistema nervioso central y motor. El producto está registrado como pesticida de uso restringido por la EPA y aprobado para su uso en todos los estados, aunque solo a través de aplicadores de control de plagas con una licencia de pesticida de uso restringido.
Avitrol es tóxico para todas las especies de vertebrados, no sólo para las aves. Su acción sobre el sistema nervioso motor suele provocar conductas características de un ataque o convulsión epiléptica. Las aves que comen cebo tratado se verán afectadas de una manera que, dependiendo de la especie, les provocará artificialmente emitir gritos de angustia y alarma y exhibiciones visuales utilizadas por su especie cuando están asustadas o heridas.
Esto puede incluir volar erráticamente, vocalizar, temblar, dilatar las pupilas y otros síntomas compatibles con la pérdida del control motor. Este comportamiento puede asustar a la bandada y hacer que abandone el sitio.
Una opción al Avitrol es un avicida desarrollado por el Departamento de Agricultura de EE. UU. (“USDA”) llamado DRC-1339. A diferencia del Avitrol, la intención no es asustar a los pájaros sino envenenarlos. Las aves mueren de forma lenta y «no violenta» por envenenamiento urémico y congestión de sus órganos principales.
El Servicio de Vida Silvestre del USDA limita el uso de este producto, por eso normalmente se aplica sólo en entornos agrícolas. Sin embargo, las aves tratadas pueden “volar de regreso a la ciudad” y a lo largo de los años se han reportado muertes masivas de aves en áreas urbanas.
¿Hay otros venenos para palomas disponibles en todo el mundo?
Existen otros avicidas registrados en diferentes mercados alrededor del mundo. El más notable es la alfacloralosa, un agente estupefaciente que se utiliza tanto en aves como en roedores. En dosis más bajas, el producto simplemente hará dormir al pájaro; en dosis más altas, el efecto es irreversible.
Antes de la llegada de sustancias menos tóxicas, el talio se utilizaba para envenenar pájaros y roedores. Algunos incluso utilizan anticongelante para envenenar a las aves, aunque este método es ilegal y está sujeto a enormes riesgos no relacionados con el objetivo.
¿Cómo funciona el veneno para palomas?
Los venenos generalmente se mezclan con granos grandes y se alimentan a las aves. Los granos más grandes, como el maíz entero, limitan la cantidad de pájaros más pequeños que pueden consumir el cebo. Los venenos táctiles como el fentión fueron prohibidos hace décadas.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar veneno para matar palomas?
Históricamente, los avicidas representaron una alternativa de bajo costo. Además, la acción de un avicida es tangible e inmediata. Como dispararle a los pájaros, los efectos son terminales y rápidos, fáciles de medir. Desafortunadamente, envenenar aves es intrínsecamente riesgoso ya que no se puede controlar que otras aves ingieran el cebo y las que no son el objetivo están sujetas a los mismos efectos.
¿Cuáles son las desventajas de utilizar veneno para matar palomas?
Además de los peligros que no son el objetivo, los riesgos de usar veneno en palomas u otras aves son extremos. Más que nada, si el envenenamiento se lleva a cabo donde cualquiera pueda observar la matanza, se informará a las autoridades y a las noticias. Independientemente de la legalidad, corre el riesgo de sufrir una grave indignación pública por parte de la comunidad y de otras personas que valoran las aves, incluso las palomas. Además, la posibilidad de envenenamiento de otras aves, mascotas o incluso niños es un riesgo inaceptable.
¿Hay algún alimento que podamos utilizar para envenenar a las palomas?
Si es tóxica para los mamíferos, lo más probable es que cualquier sustancia sea aún más tóxica para las aves. Por el contrario, si un alimento es seguro para el consumo humano, probablemente también lo sea para una paloma. Las historias sobre el arroz, la sal, el Alka-Seltzer, las especias, etc. representan leyendas urbanas que hace tiempo que han sido desmentidas. Alimentar a las palomas con arroz crudo con la teoría de que se expandirán y explotarán es una leyenda urbana.
¿Cuáles son los otros métodos para sacrificar palomas?
Hay otros dos métodos comúnmente utilizados para sacrificar palomas: la captura viva y el tiro. Ambos métodos adolecen de muchas de las mismas limitaciones inherentes al envenenamiento de las aves. A menudo, la caza con trampas vivas o el tiroteo sólo eliminan a una parte de la población.
Lo que queda representa el núcleo de la nueva población que se expande rápidamente para llenar el vacío. Si se considera la rapidez con la que se reproducen las aves, no lleva mucho tiempo (unas pocas semanas o meses) y la población vuelve al punto de partida. En la mayoría de los casos, aumentar la mortalidad en la parvada (trampa, disparo o veneno) se parece más a una cosecha que a un programa de control real.
¿Cazar palomas es un método de control aceptable?
Sí, disparar a las palomas es a veces un método de control aceptable, pero existen muchas limitaciones diferentes. En primer lugar, está prohibido disparar en zonas urbanas: la policía vendrá incluso a por un rifle de aire comprimido. No se recomienda cazar pájaros, ni siquiera en su propia propiedad. Esta actividad suele tener consecuencias no deseadas.
Por lo tanto, a menos que estés en una zona muy remota o rural, esta opción no es aceptable. Además, todas las instalaciones inspeccionadas por OSHA tienen la prohibición de portar armas en el lugar de trabajo. La única zona donde disparar sigue siendo una opción realista es en una granja rural.
¿Cómo se utilizan las trampas para las palomas?
Para las palomas sólo se utilizan trampas vivas. Existe una amplia gama de opciones, aunque todas tienen la misma configuración básica. Durante un período de acondicionamiento, la trampa se ceba con granos y las palomas pueden entrar y salir de la trampa a través de una puerta.
Una vez que se completa la aclimatación, la puerta cambia a unidireccional y las aves ya no pueden salir de la trampa. Las palomas atrapadas deben ser sacrificadas; no pueden ser reubicadas. Las palomas tienen una gran capacidad de búsqueda y las palomas reubicadas en su mayoría encontrarán el camino de regreso a su ubicación original.
¿Se puede combinar la captura con otros métodos de control?
Sí, de acuerdo con la filosofía del manejo integrado de plagas (“MIP”), la captura, un método letal, se puede combinar con otros métodos no letales. Por ejemplo, se puede utilizar un programa de captura en paralelo con el control de la natalidad. De esta manera, se gestiona la población aumentando la mortalidad y reduciendo la reproducción de las palomas para obtener el mejor resultado posible.
¿Qué pasa con las aves rapaces para el control de palomas?
El último método letal y natural de control de palomas es una rapaz o ave de presa. Las palomas se consideran una especie de presa y hay muchos halcones, búhos y halcones diferentes que naturalmente se alimentan de palomas.
El halcón peregrino es único en su clase y puede incluso capturar una paloma en vuelo. Desafortunadamente, las aves rapaces que se encuentran naturalmente están completamente fuera de nuestro control inmediato. La única opción realista es instalar un hábitat de anidación para las aves rapaces que le interesa atraer. Un buen ejemplo es una caja de búhos. Los planos de construcción generalmente están disponibles a través de su respectivo Servicio de Extensión de Cooperativa Estatal .
RESUMEN
Aunque los venenos y otros métodos para aumentar la mortalidad pueden ser eficaces para matar aves, los riesgos realmente superan los beneficios. Busque otras técnicas seguras, efectivas y humanas que puedan ayudarlo a controlar su problema con las palomas.