Murciélagos

Murciélagos: Entre Miedos, Mitos y Misterios

Los Murciélagos en el Viejo Continente: Entre Miedos Ancestrales y Mitos Perdurables

Durante siglos, los murciélagos han sido objeto de miedo y terror en las culturas europeas. Esta aversión se origina en el temor innato del ser humano hacia lo desconocido, agravado por el comportamiento nocturno y elusivo de estos animales, así como por su singular apariencia, que a menudo se percibe como repulsiva.

Abundantes leyendas y mitos han contribuido a esta imagen negativa, acusando a los murciélagos de actos macabros como enredarse en el cabello, succionar la sangre de los bebés o incluso raptar niños. En particular, las tradiciones eslavas han asociado a los murciélagos con conceptos nefastos como la peste y los demonios.

Murciélagos: Entre Miedos, Mitos y Misterios

Sorprendentemente, muchos de estos temores, supersticiones y prejuicios perduran hasta nuestros días, evidenciando la duradera influencia de estos mitos en la percepción colectiva.

El origen de los murciélagos

Murciélagos, murciélagos alados (Chiroptera): un orden de mamíferos placentarios de la subclase de mamíferos vivíparos (Theria), que incluye aproximadamente 1360 especies, que incluyen 20 familias, que constituyen aproximadamente el 20% de las especies de todos los mamíferos que viven en la actualidad.

Son los únicos mamíferos capaces de realizar vuelos activos, la gran mayoría de ellos son nocturnos. Los murciélagos deben su postura de descanso específica (colgando boca abajo) a la estructura especial de sus extremidades traseras.

El origen de los murciélagos

El campo de la ciencia que se ocupa principalmente del orden de los murciélagos es la quiropterología.

La investigación genética muestra que los murciélagos pertenecen al clado Laurasiatheria, que surgió a finales del Cretácico Superior en el supercontinente de Laurasia. Los fósiles de murciélagos más antiguos se conocen desde principios del Eoceno.

Morfología de los murciélagos

  • Alas
    • Los murciélagos tienen alas que les permiten volar de forma independiente. Las alas se formaron a partir de los dedos alargados de la extremidad anterior, el antebrazo, el brazo y la membrana de vuelo. Sólo el pulgar que termina en una garra no se ha alargado y no forma parte de las alas. La membrana del cuerpo se extiende por los costados del cuerpo hasta las extremidades traseras.
    • A veces también está entre las piernas. En las especies insectívoras, las presas más grandes se mantienen en su lugar mediante una membrana. Las alas de los murciélagos son más grandes que las de los pájaros. Los murciélagos suelen atrapar insectos primero con la punta de sus alas y luego la usan para llevárselos a la boca.
  • Extremidades traseras
    • La mencionada capacidad de colgarse de los murciélagos se debe a conexiones especiales entre huesos, ligamentos y garras, gracias a las cuales la posición suspendida no requiere ningún esfuerzo muscular y, por lo tanto, no causa pérdida de energía. Los murciélagos pasan su tiempo descansando, hibernando y, a veces, incluso después de muertos. La articulación del pulgar está construida de manera similar. Las articulaciones de las rodillas de los murciélagos están giradas hacia atrás, a diferencia de otros mamíferos.
  • Cola
    • A veces hay colas largas y bien desarrolladas (por ejemplo, en los monos de nariz verrugosa).
      Verrugas
      Los murciélagos tienen verrugas: crecimientos en la piel de varios tamaños y formas específicos de un grupo determinado.
  • Orejas
    • Los murciélagos típicos tienen orejas prominentes porque el oído es su principal sentido de orientación en el espacio y obtención de alimento (ecolocalización). La mayoría de los murciélagos también tienen un colgajo de piel que sobresale, adherido sólo en la base a la base del oído externo, el llamado una cabra de varias formas y tamaños, útil para identificar especies.
  • Ojos
    • La mayoría de los murciélagos tienen ojos muy pequeños porque estos órganos están deteriorados en especies que utilizan la ecolocalización. Sólo los murciélagos que no tienen habilidades de ecolocalización bien desarrolladas, como los murciélagos, tienen ojos perfectos.
      Cabello
      El pelaje también es específico de cada especie.
  • Color
    • Los murciélagos, como mamíferos nocturnos, tienen colores extremadamente modestos, aunque existen excepciones. Los colores dominantes son del gris al marrón.
  • Peso
    • Los murciélagos son animales pequeños, su peso oscila entre 1,7 ga 1,35 kg. La envergadura de los más grandes alcanza los 170 cm. El peso de la mayoría de las especies domésticas está entre 5 y 10 g, mientras que un ratón pesa entre 10 y 23 gy un gorrión, 30 g.
Morfología de los murciélagos

¿Como vuelan los murciélagos?

Los murciélagos incluyen tanto especies excelentes voladoras como especies de vuelo más lento. Las familias voladoras más eficientes incluyen los molossidae y la mosca fantasma. Las especies europeas alcanzan velocidades de 52 a 55 km/h.

El murciélago Lasiurus cinereus alcanza una velocidad de 96 km/h. Sin embargo, la mayoría de los murciélagos vuelan más lento, pero su maniobrabilidad es difícil de comparar con la de cualquier ave. Las habilidades de dos murciélagos aumentan su maniobrabilidad. Uno es un cambio en la forma de las alas: aumentar la convexidad aumenta la capacidad de carga y, por tanto, reduce la velocidad y aumenta la maniobrabilidad.

La segunda habilidad es batir alternativamente sus alas, lo que los pájaros no pueden hacer. Algunas especies de murciélagos, especialmente aquellas que se alimentan de polen y néctar, pueden flotar en el aire como los colibríes.

También los hay que pueden deslizarse utilizando las corrientes de aire. La mayoría puede despegar desde una superficie plana, pero algunos, especialmente los que tienen alas largas, tienen que saltar desde un lugar más alto y sólo después de perder unos metros se elevan.

¿Como vuelan los murciélagos

¿Cómo se mueven los murciélagos?

La capacidad de caminar también se desarrolla de forma diferente en las distintas especies. Hay algunos que no pueden trepar ni caminar sobre una superficie horizontal. Sólo pueden colgar y moverse a lo largo de los bordes o ramas (por ejemplo, Macrotus y Leptonycteris, géneros de la familia de las hojas).

Algunos tipos de herbívoros del Viejo Mundo (por ejemplo, Pteropus, Cynopterus, Rousettus) tampoco caminan sobre superficies horizontales, pero son excelentes escaladores verticales. Las especies que caminan torpemente arrastran la parte inferior de su cuerpo por el suelo, sin poder levantarlo.

¿Cómo se mueven los murciélagos

Los buenos caminantes levantan el cuerpo en alto con las piernas rectas y los antebrazos horizontales, como si caminaran sobre zancos. Al igual que al volar, los molósidos, los peces fantasma y los vampiros también son los más eficientes al caminar. Incluso pueden correr, y los vampiros pueden correr de lado como cangrejos.

Sonidos de murciélagos

Sonidos de murciélagos

Ecolocalización murciélagos

La mayoría de los murciélagos viven en el mundo del sonido; esto no se descubrió hasta 1941. Posteriormente, también se detectó ecolocalización en otros mamíferos, aves y peces.

La ecolocalización de los murciélagos implica el envío de ultrasonidos que, reflejados por obstáculos o presas, regresan como eco al oído informando sobre el mundo exterior. El rango de señales de ecolocalización emitidas por los murciélagos es de 11 kHz.

Ecolocalización murciélagos

Alimento

La mayoría de las especies de murciélagos se alimentan de insectos, pero también hay especies carnívoras, herbívoras y frugívoras. Algunas plantas (por ejemplo, mangos, plátanos silvestres, árboles del cacao[32], algunos cactus[33]) incluso son polinizadas por murciélagos que beben su néctar. Tres especies de murciélagos de América del Sur se alimentan de sangre de aves y mamíferos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba