Los colibríes son aves acrobáticas que pueden flotar e incluso volar hacia atrás. Aprende la ciencia detrás de la magia.
Los colibríes son acróbatas aéreos
Si alguna vez has tenido la suerte de que los colibríes visiten tu patio trasero, probablemente te hayas maravillado de la forma en que vuelan estos pequeños pájaros. No se limitan a volar por el aire a altas velocidades.
También pueden flotar y moverse de lado en el aire para beber agua azucarada de los comederos. Quizás se pregunte: ¿pueden los colibríes volar hacia atrás y al revés también? ¡Sí! He aquí por qué son los acróbatas aéreos más talentosos del mundo de las aves.
Cómo funcionan las alas de colibrí
Aunque la mayoría de las especies de aves tienen alas preparadas para volar, la anatomía de las alas de colibrí son especiales. Estas aves pasan constantemente de flor en flor y tienen que batir sus alas más de 50 veces por segundo para mantenerse en el aire. A diferencia de otras especies de aves, los colibríes no pueden usar sus alas para planear o elevarse.
Entonces, ¿cómo pueden los colibríes volar hacia atrás? El secreto está en la estructura de sus alas y en la forma en que obtienen su poder de elevación. Los no colibríes baten sus alas hacia arriba y hacia abajo y ganan elevación en el movimiento descendente. Básicamente, cuando sus alas se mueven hacia abajo, el pájaro vuela hacia arriba.
Sin embargo, los colibríes son diferentes. Obtienen poder de elevación en dos direcciones: hacia atrás y hacia adelante. En lugar del típico movimiento hacia arriba y hacia abajo, las alas de los colibríes se mueven en forma de ocho. Los colibríes pueden hacer esto porque maniobran los largos huesos de la parte superior del brazo y giran las muñecas para invertir las alas.
Anatomía del colibrí
Los colibríes no solo pueden mover y rotar sus alas de una manera que otras aves no pueden, sino que también tienen los músculos para hacerlo realidad. Los músculos pectorales de un colibrí constituyen aproximadamente el 30% de su peso corporal.
Y sus pies no están muy desarrollados, por lo que no pueden usarlos para caminar o incluso saltar con eficacia. Aunque esto pueda parecer extraño, hace que sus vuelos sean más eficientes energéticamente. No tienen peso innecesario que los tire hacia abajo y los haga trabajar más duro.
¿Por qué los colibríes vuelan hacia atrás?
Como se mencionó anteriormente, los colibríes realmente no pueden usar sus pies para moverse, por lo que realmente viven la vida volando. Aunque los colibríes cazan pequeños insectos y arañas, su dieta se compone principalmente de néctar y agua azucarada.
¡Se necesita mucha energía para flotar en el aire! La capacidad de volar hacia atrás le permite a un colibrí acercarse a una flor, chupar el néctar usando su lengua larga y luego retroceder con gracia desde la flor hasta vuela al siguiente.
¿Pueden otras aves o polinizadores volar hacia atrás?
Una de las muchas razones por las que los colibríes son tan especiales es porque son las únicas aves que pueden volar hacia atrás. Sin embargo, volar hacia atrás es una habilidad que comparten con las polillas colibrí. Estos insectos a veces se confunden con colibríes, porque tienen mucho en común a primera vista. Tanto los colibríes como las polillas colibríes aman el néctar y pasan de flor en flor.
Son excelentes para flotar y realizar otras hazañas de vuelo. Y las polillas colibrí pueden tener cuerpos coloridos, similares a los de los colibríes. En lugar de mirar los patrones de vuelo, verifique su tamaño. Los colibríes son más grandes y más largos que las polillas colibrí: una diferencia de aproximadamente dos pulgadas.
Por supuesto, si te acercas lo suficiente, rápidamente podrás distinguir cuál tiene seis patas y antenas y cuál solo tiene dos patas y plumas relucientes !