Abejaruco persa
Merops persicus
Ave Ocasional
Clasificación
Orden: Coraciiformes
Familia: Meropidae
Longitud
27-31 cm (incluyendo la cola, de hasta 10 cm)
Envergadura
46-49 cm
Identificación
El abejaruco persa, de la talla del abejaruco europeo, es sin embargo predominantemente verde y posee rectrices centrales que se proyectan más. Por otra parte, tiene la cara de un vivo color azul, la garganta rojiza en lugar de amarilla, y el lado inferior de las alas castaño vivo. Los jóvenes resultan más apagados y sólo presentan un rudimento de prolongación de la cola.
Ecología
Utiliza una amplia variedad de hábitats abiertos, más áridos en la estación reproductora (estepas, semidesiertos y bordes de desiertos) que durante el invierno, y en general asociados a puntos de agua.
Se alimenta de insectos alados, libélulas e himenópteros, entre otros.
Anida tanto en solitario como en colonias dispersas, y excava túneles similares a los del abejaruco europeo en taludes, laderas pendientes o, a veces, terreno llano. Las puestas habituales constan de seis a siete huevos.
Distribución en el mundo
Se localiza en África y el suroeste de Asia, y cuenta con dos subespecies: persicus, que se reproduce desde el delta del Nilo y el extremo suroriental de Turquía hasta el noroeste de la India y el lago Baljash; y chrysocercus, que cría en el entorno del Sáhara, tanto en Marruecos y Argelia como en puntos situados entre Senegal y el lago Chad. Las poblaciones asiáticas y norteafricanas son migradoras y tienen cuarteles de invierno en África tropical.
Citas en España
Este abejaruco es un divagante relativamente raro en Europa, donde sus citas llegan por el norte hasta Suecia y Finlandia, aunque predominan las de países meridionales, como Grecia, Malta, Italia y Francia.
En España hay una mención antigua para la isla canaria de Tenerife (abril de 1890) y cuatro registros homologados recientes relativos a Barcelona (junio de 1989), Zaragoza (abril de 1997), la provincia de Málaga (abril de 1999) y la isla balear de Cabrera (abril de 2004).