Águila pomerana
Clanga pomarina
Ave Ocasional
Clasificación
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Longitud
60-65 cm
Envergadura
1,5 m
Identificación
El águila pomerana tiene un tamaño mediano y plumaje pardo oscuro uniforme en los adultos. Se parece al águila moteada, con la que a veces llega a emparejarse y producir descendencia híbrida, pero es menos oscura, más pequeña y con el pico más reducido (dibujo 1).
En vuelo se distingue sobre todo por tener las coberteras alares más claras que las plumas de vuelo y no al revés.
Los jóvenes presentan una pequeña zona rojiza en la nuca y motas blancas en los extremos de las coberteras alares, aunque no tan llamativas como en los jóvenes de águila moteada.
Ecología
Cría en bosques cerca de áreas abiertas, tanto en llanuras húmedas como en montañas de baja o media altitud.
Come principalmente mamíferos de pequeña talla, especialmente topillos, pero también reptiles, anfibios, pájaros e insectos.
Construye grandes nidos de palos en los árboles. Suele poner dos huevos.
Distribución en el mundo
Se localiza principalmente en el centro y este de Europa, así como en puntos de Turquía, el Cáucaso y el norte de Irán, con una subespecie en India (hastata), que a menudo se considera una especie aparte. Por el oeste, el área de distribución alcanza Alemania oriental y Hungría.
Las poblaciones europeas son migradoras, y sus cuarteles de invierno se sitúan en África, principalmente en el este, desde Sudán hasta la antigua provincia de Transvaal, aunque también se ha citado en países como Camerún, Nigeria y Mali.
Citas en España
La vía migratoria principal de las águilas pomeranas europeas pasa por el estrecho del Bósforo y Oriente Próximo, si bien unas pocas cruzan entre el sur de Italia y el norte de Túnez. Como divagante, la especie se ha detectado en diversos países del oeste de Europa, hasta Holanda, Bélgica y Francia.
En España las observaciones homologadas hasta 2010 son: un ejemplar en la isla de Menorca en septiembre de 1997, un ave en Doñana en marzo de 2003, otro ejemplar en Menorca en el 9 de octubre de 2004, en Tarifa el 29 de septiembre de 2008, un juvenil el 12 de noviembre de 2010 y un ejemplar de segundo año en paso entre Pollença y el aeropuerto de Palma (Baleares) en 2015. También se han homologado otras citas como de águila pomerana/moteada, sin precisar cuál.