Ave limícola de buen tamaño, caracterizada por poseer un pico muy largo y recto (mayor en el caso de la hembra), de color anaranjado en la base y negro en la punta. Las patas, de color negro, son también considerablemente largas, lo que unido a su prolongado cuello le confiere un aspecto bastante estilizado.
El macho en plumaje nupcial presenta la cabeza, el cuello y el pecho de color castaño anaranjado, el vientre blancuzco y los flancos barrados, mientras que las plumas de la zona dorsal son de color negro y castaño, y forman un intrincado dibujo. Durante el periodo reproductor, la hembra luce un plumaje similar al del macho, pero de un tono acastañado menos intenso y con el vientre más blanco.
Fuera de la época de cría, los adultos son de tonos grises bastante uniformes, con el vientre blanco y las plumas dorsales orladas de color ante.
El joven, por su parte, tiene el píleo, el cuello y el pecho teñidos de gris anaranjado, y sus plumas dorsales poseen tonos oscuros con bordes de color crema, lo que le otorga un aspecto escamoso. En vuelo, la especie muestra la cola negra y con la base blanca, y las alas se ven mayoritariamente negras, con una ancha banda transversal blanca.