Alondra ibis
Alaemon alaudipes
Ave Ocasional
Clasificación
Orden: Passeriformes
Familia: Alaudidae
Longitud
18-23 cm
Envergadura
33-41 cm
Identificación
La alondra ibis es un ave muy estilizada, con cola, patas y pico largos, este último fino y algo curvo. De colorido general muy pálido y uniforme, de ave de desierto, muestra al volar unas grandes alas, negras en la parte distal y blancas en la proximal. Además presenta un moteado negro en la parte alta del pecho y marcas en la cabeza, que incluyen una lista superciliar blanca y una bigotera negra.
Ecología
Se trata de una especie propia de desiertos y semidesiertos, llanos o suavemente ondulados, y de sustrato arenoso o con mezcla de arena y grava.
Su dieta está basada en insectos (larvas de coleópteros, saltamontes, termitas, larvas de hormigas león, etc.) y otros invertebrados, pero también en semillas y otra materia vegetal, y a veces en pequeños vertebrados, como salamanquesas y lagartijas.
Construye sus nidos en lo alto de matas o pequeños arbustos, más raramente en el suelo. La puesta habitual consta de dos a cuatro huevos.
Distribución en el mundo
Se localiza en el norte de África y el suroeste de Asia, desde Cabo Verde hasta el noroeste de la India. De las cuatro subespecies con las que cuenta, alaudipes es la que ocupa el desierto del Sáhara, por donde llega hasta el sur de Marruecos, así como Oriente Próximo y el norte de Arabia.
En general se trata de un ave sedentaria, que mantiene territorios todo el año, pero también se han registrado movimientos erráticos, al menos en el norte de África.