Alzacola rojizo
Cercotrichas galactotes
Ave insectívora fácil de identificar por su larga y rojiza cola, que sacude y despliega constantemente. En nuestro país solo aparece durante la época reproductora, en cultivos leñosos de la mitad sur, en áreas de clima seco y cálido. Tiene la costumbre de deambular por el suelo y por las zonas bajas de arbustos y matorrales.
Clasificación
Orden: Passeriformes
Familia: Muscicapidae
Identificación
El alzacola rojizo suele observarse en el suelo o posada en arbustos bajos. Es fácilmente reconocible por su larga cola, de coloración rojiza y extremo terminal con manchas blancas y negras, que frecuentemente alza, despliega y sacude de manera ostensible.
También resulta distintivo su diseño facial, ya que posee una lista ocular fina oscura, que contrasta con una banda superciliar de color blanco crema. El resto de su plumaje presenta un tono ocre claro.
Canto
Parecido al de un zorzal, pero no muy elaborado, el canto se compone de melodías que con frecuencia se limitan a dos o tres trinos potentes y algo estridentes (truiit-rirt…, pui-rrrit). El reclamo de alarma o contacto consiste en un seco teck, teck, o bien en notas zumbantes (sseeep, tseeeet).