Andarríos chico
Actitis hypoleucos
El andarríos chico es una de nuestras escasas limícolas reproductoras, aunque se trata de una especie no muy común que, además, manifiesta unos requerimientos ambientales muy específicos, pues precisa para instalarse de la presencia de ríos y arroyos de montaña con abundantes guijarros, gravas y orillas arenosas.
Clasificación
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Identificación
El andarríos chico es una limícola estilizada, de pequeño tamaño (el menor entre los andarríos) y patas bastante cortas, que balancea la cola y la cabeza de forma característica cuando está posada. Sus partes superiores son pardas y las inferiores, blancas, con un característico entrante pálido que sube desde los lados del pecho hasta el cuello, por delante del vértice del ala.
El adulto en plumaje nupcial luce las plumas de las partes superiores de color pardo grisáceo, con barrados y punteaduras que le dan un aspecto poco uniforme. Fuera de la estación reproductora, las plumas presentan el raquis finamente destacado de oscuro y el borde ante, con una banda subapical negra, mientras que las coberteras muestran un doble barrado apical negro y ante.
El juvenil es similar al adulto no reproductor, pero con los márgenes de las plumas más destacados.
En vuelo, el andarríos chico exhibe un diseño alar característico, con una ancha franja blanca enmarcada por plumas más oscuras.
Canto
El macho emite un tu tu fi fi tu tu fi fi sibilante, rápido y continuo. La especie también produce un silbido semejante a un fit fit fit fiiii.