Andarríos maculado
Actitis macularius
Ave Ocasional
Clasificación
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Longitud
18-20 cm
Envergadura
37-40 cm
Identificación
El andarríos maculado se parece mucho al andarríos chico en tamaño, proporciones y actitudes. Los adultos reproductores muestran gruesos lunares negros en las partes ventrales, pero los adultos no reproductores y los jóvenes tienen plumajes también muy similares a los de dicha especie.
Como rasgos distintivos del andarríos maculado cabe citar su cola más corta (en reposo no se proyecta tanto bajo las alas como la de su pariente), los bordes de las terciarias lisos (con un dibujo de muescas en el caso del andarríos chico), las patas más claras (amarillentas en los jóvenes) y el hecho de que la franja alar tienda a desaparecer hacia la parte interna del ala. Además, ambas especies emiten un reclamo diferente.
Ecología
Con preferencias de hábitat similares a las del andarríos chico, durante la estación reproductora ocupa una gran variedad de humedales y ambientes ribereños, incluyendo ríos, arroyos, orillas de lagos, etc., y en invierno se localiza también en playas, fangos intermareales, albuferas y otros ambientes de la costa.
Come insectos acuáticos y terrestres, pero consume igualmente arañas, lombrices, crustáceos, moluscos e incluso pequeños peces.
Instala sus nidos en el suelo, en pequeñas depresiones situadas generalmente en lugares con escasa vegetación. Las puestas medias constan de cuatro huevos.
Distribución en el mundo
Cría en Norteamérica, en una amplia zona que llega por el norte hasta Alaska y Terranova, y por el sur hasta California y Carolina del Norte. Se trata de una especie totalmente migradora, e inverna sobre buena parte de América, desde el sur de Estados Unidos hasta Chile y Argentina.