Ánsar careto
Anser albifrons
En algunas raras ocasiones, entre los ruidosos grupos de ánsares comunes que frecuentan los humedales del norte peninsular o las marismas del Guadalquivir, se distinguen algunas aves de menor tamaño y, comparadas con sus grandes parientes, bastante oscuras, que pastan y se desplazan al amparo de la bandada. Se trata de ánsares caretos, unas anátidas propias de las altas latitudes del Holártico que, esporádicamente, recalan en nuestras tierras.
Clasificación
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Identificación
El ánsar careto es un ganso de tamaño mediano, compacto y con el cuello relativamente corto, que tiene un aspecto general pardo oscuro en mayor o menor grado según la subespecie.
Los adultos presentan las partes superiores pardo-grisáceas (más oscuras en la subespecie flavirostris), con un fino barrado transversal claro, en tanto que las partes inferiores resultan parduzcas, con algunas manchas negras bastante visibles. Las patas son naranjas y el pico, rosáceo en la subespecie albifrons, y naranja en la flavirostris; en ambos casos, la base del pico luce una llamativa mancha blanca.
Los jóvenes se distinguen de los adultos porque no poseen las características manchas oscuras en el pecho y el vientre y, además, por carecer de mancha blanca en la base del pico, ya que esta se desarrolla a finales del primer invierno. En estos ejemplares, el pico es de un color rosa apagado.
Canto
Emite un reclamo similar a una risotada aguda y brusca, aunque se conocen también reclamos más graves.