Ánsar chico
Anser erythropus
Ave Ocasional
Clasificación
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Longitud
53-66 cm
Envergadura
1,2-1,35 m
Identificación
El ánsar chico y el careto son los únicos cuyos adultos muestran una amplia extensión de blanco sobre la frente. El chico se distingue bien por su menor tamaño y porque esta mancha blanca frontal asciende mucho sobre el píleo. De cerca, presenta además un anillo ocular amarillo que sirve para identificarlo.
Los jóvenes carecen de dicho anillo, al igual que del área blanca en la frente, pero, con práctica, pueden diferenciarse de otros gansos por su menor tamaño y proporciones más compactas a causa de su cuello corto, cabeza pequeña, pico reducido, etc.
Ecología
Se reproduce habitualmente en zonas de tundra con alguna vegetación arbustiva o arbórea (como abedules), o bien ya en el borde de la taiga.
Para invernar selecciona terrenos desarbolados como estepas salinas, pastizales y, en ocasiones, campos de cultivo.
Anida en ligeras depresiones del terreno tapizadas con hierba, musgo y plumón. Su puesta habitual es de 4 a 6 huevos.
Distribución en el mundo
Su área de reproducción ocupa una franja estrecha en las latitudes árticas de Eurasia, principalmente en Siberia, con reductos menores en otras áreas de Rusia, Escandinavia y Finlandia. Por causas no bien conocidas, sus poblaciones (unas 100.000 aves en 1965) han disminuido mucho desde mediados del siglo XX, en especial las más occidentales.
Debido a ello, desde los años 80 se están desarrollando proyectos de reintroducción en Suecia y Finlandia. Las aves escandinavas y finlandesas migran hacia el sureste para pasar el invierno preferentemente en torno al mar Caspio y, secundariamente, en los Balcanes, Ucrania y Turquía. Sin embargo, las aves introducidas, cuya población es aún pequeña, invernan sobre todo en Holanda.