Ánsar nival
Anser caerulescens
Ave Ocasional
Clasificación
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Longitud
65-80 cm
Envergadura
1,3-1,6 m
Identificación
El ánsar nival es un ganso de tamaño medio que presenta dos morfos o fases de coloración, blanca y azul. Los ejemplares blancos son de color níveo en los adultos, salvo las primarias, que son negras, contraste que se hace muy patente en vuelo.
Los ejemplares de la fase azul, más raros, sólo tienen blancas la cabeza y la parte alta del cuello, siendo el resto del cuerpo gris pizarra. El pico y las patas son rosas en los adultos y grises en los jóvenes. Estos últimos muestran además, en su fase blanca, algunas manchas grises que salpican la cabeza y el dorso, mientras que en la forma azul son enteramente pizarrosos.
Hay que tener en cuenta que las aves de morfo blanco podrían confundirse con otra especie próxima, el ánsar de Ross (Anser rossii), originario también de Norteamérica, que sin embargo es más pequeño y de pico más corto, con la base de color azulado.
Ecología
Cría en la tundra, en áreas de vegetación baja, normalmente junto al agua. Suele invernar cerca de la costa, en humedales, pastizales y cultivos.
Su dieta es esencialmente vegetariana, y está integrada en sus áreas de cría por raíces, tubérculos, hojas, tallos y semillas de diversas plantas acuáticas, mientras que en invierno se alimenta de cereales y legumbres.
Cría colonialmente en zonas de tundra, donde construye sus nidos en suaves depresiones, casi a ras del suelo. La puesta es de 4 a 5 huevos.
Distribución en el mundo
El área de cría se extiende por las regiones árticas de Norteamérica, aunque también alcanza, por un lado, Groenlandia y, por otro, el extremo oriental de Siberia (isla de Wrangel). Para invernar se desplaza sobre todo a las costas de Estados Unidos, y llega hasta el norte de México.
Sus poblaciones, antes muy castigadas por la caza, se han recuperado notablemente. A finales de la década de los ochenta se estimaba una población de 1,4 millones de individuos.