Calamoncillo americano (Porphyrio martinicus)
Ave Ocasional
Clasificación
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Longitud
30-36 cm
Envergadura
50-55 cm
Identificación
El calamoncillo americano tiene el tamaño de la gallineta común, pero su aspecto es más estilizado, y con coloración similar a la del calamón común, aunque con partes dorsales verdosas en lugar de azuladas. Los adultos tienen el pico rojo y con la punta amarilla, como el de la gallineta común, y las patas amarillas (
).
Los jóvenes, parduzcos, no poseen plumas dorsales con el centro oscuro y los bordes claros, a diferencia de los del calamoncillo africano.
Ecología
Vive en humedales de agua dulce o salobre, típicamente con abundante vegetación acuática. Visita los arrozales.
Come sobre todo materia vegetal, aunque también consume insectos, gusanos, moluscos y otros animalillos.
Instala nidos voluminosos sobre vegetación flotante o emergente. Las puestas, muy variables, constan de 3-12 huevos.
Distribución en el mundo
El calamoncillo americano se halla muy repartido por latitudes tropicales y subtropicales de toda América, desde el suroeste de Estados Unidos hasta el norte de Argentina. Las poblaciones más norteñas son migradoras e invernan en Centroamérica y el Caribe.
Citas en España
Se conocen algunas apariciones de aves divagantes, muy pocas, en diversos países de Europa, así como en Groenlandia, Islandia, Azores y Sudáfrica.
Para España sólo se tienen dos registros homologados, ambos procedentes de Canarias, correspondientes a sendos ejemplares de primer año, uno de ellos observado en Tenerife el 25 de octubre de 1992, y el otro en Gran Canaria el 19 de octubre de 2004.