Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula)
El camachuelo, de robusto aspecto y pico corto y fuerte, es una de los habitantes habituales de la cornisa cantábrica. Ave forestal, omnívora, fácil de reconocer por su llamativa coloración rojiza en el pecho y las mejillas en los machos, pardo en el caso de las hembras. Es relativamente frecuente en los bosques montanos atlánticos del tercio norte peninsular.
Clasificación
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Longitud
14,5-16,5 cm
Envergadura
22-29 cm
Identificación
El macho de camachuelo común resulta inconfundible por el rojo intenso de su pecho y mejillas (
).
La hembra también se reconoce sin dificultad, aunque presenta una coloración más apagada (
).
A su vez, ambos sexos poseen una amplia boina negra que cubre toda la parte superior de la cabeza y se proyecta hacia el pico, igualmente negro y corto.
También son negras la cola y las alas, estas últimas amplias y con una conspicua banda blanca. En contraste con ellas, en vuelo destacan el obispillo blanco y el dorso gris ceniza (
).
Canto
El repertorio del macho en primavera no resulta muy melodioso, con una sencilla combinación de notas largas y vibrantes. Los machos, además, emiten un reclamo simple, un agudo y profundo buiiii. Las hembras tratan de imitarlos, aunque sus cantos son más cortos y débiles, y a veces van acompañados de un chasquido (chat).
Más información
Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.
VER LA MONOGRAFÍA