Carraca europea (Coracias garrulus)
El rasgo distintivo más característico de la carraca, ave mediana de aspecto robusto y fuerte pico, es sin lugar a dudas su colorido plumaje, de tonos azules y acastañados. Migradora y de hábitos insectívoros, en nuestro país aparece bien entrada la primavera, cuando instala su nido en todo tipo de oquedades. La pérdida de hábitat por la intensificación agrícola y el uso de plaguicidas han causado una drástica disminución de la especie en buena parte de Europa y un descenso preocupante en las poblaciones ibéricas.
Clasificación
Orden: Coraciiformes
Familia: Coraciidae
Longitud
30-32 cm
Envergadura
66-73 cm
Identificación
La carraca europea es un ave de aspecto inconfundible. Luce un espectacular colorido, en el que predominan diferentes gamas de azul, desde el azul-verdoso de la cabeza hasta el añil de las plumas centrales de la cola o el obispillo (
). Como contraste, el dorso exhibe un tono castaño rojizo (
). El diseño de ambos sexos es parecido y adquiere mayor vistosidad durante la época de reproducción. Los jóvenes, por su parte, presentan un patrón de coloración semejante al de los adultos, pero con tonos más apagados.
Canto
El nombre de esta ave hace referencia al característico sonido de su reclamo, un rak-cra-cra-cra grave, parecido al de una carraca de madera.