GUÍA DE AVES

Charrán ártico (Sterna paradisaea)

Charrán ártico (Sterna paradisaea)

Solamente se puede observar a este charrán de mediano tamaño en las costas atlánticas peninsulares durante sus pasos migratorios. Se trata del ave que mayor distancia recorre anualmente durante la migración. Cada año los individuos adultos de esta especie emprenden un viaje de unos 20.000 kilómetros de ida y otros 20.000 kilómetros de vuelta entre las áreas de reproducción en el Ártico y las zonas de invernada en la región antártica.

Clasificación

Orden: Charadriiformes

Familia: Laridae

Longitud

33-36 cm

Envergadura

76-85 cm

Identificación

El charrán ártico es de mediano tamaño, muy parecido a su pariente el rosado y, sobre todo, al común. Con un poco de práctica y a corta distancia no es difícil diferenciarlo, sobre todo, de este último, del que se distingue principalmente por el tamaño, algo menor. Asimismo, posee una cola más larga, un pico más fino y corto, una cabeza más redondeada y un cuello corto que dan la impresión de que las alas parezcan adelantadas respecto al centro de gravedad del cuerpo.

El adulto en época estival (
) luce el dorso y las alas de color gris más oscuro que el charrán común. El obispillo y la cola, muy ahorquillada, son blancos, mientras que el capirote, que apenas se extiende hasta la nuca, es negro. El pico carece de la punta oscura que muestra su pariente y las patas son de color rojo sangre. En invierno, la frente y la parte delantera de la cabeza son blancas y el pico, negro (
).

Las aves jóvenes poseen el dorso escamudo de blanco y negro con matices canela (
), el pico negruzco, las patas de color rojo anaranjado, y la franja oscura del borde del ala (banda carpal) resulta en ellos menos visible que en el charrán común.

Cuando está posado, se puede observar que la cola excede ligeramente en longitud al extremo de las alas, detalle muy útil para distinguirlo de los charranes común y rosado.

Su vuelo es elástico y directo, con batidos más lentos y menos profundos que en el charrán común.

Canto

Sus vocalizaciones son muy parecidas a las del charrán común e igualmente variadas. En vuelo emite, entre otros, un pi-pi-pi-pi, un paiu paiu paiu limpio y aflautado y un kt-kt-krrr-kt agresivo. Como alarma emplea un krii-errr fuerte y seco en dos sílabas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba