Chorlito dorado europeo (Pluvialis apricaria)
Los extensos pastizales del suroeste peninsular, así como algunos humedades apropiados de la fachada atlántica, reciben todos los inviernos un notable contingente de unas limícolas de buen tamaño y formas redondeadas que se establecen entre nosotros hasta los inicios de la primavera. Se trata de chorlitos dorados, unas aves procedentes de la tundra del norte del continente que, anualmente, acuden a las templadas tierras del sur de Europa huyendo del frío.
Clasificación
Orden: Charadriiformes
Familia: Charadriidae
Longitud
25-28 cm
Envergadura
53-59 cm
Identificación
El chorlito dorado europeo es un ave limícola de mediano tamaño, pico considerablemente corto y cuerpo voluminoso, que exhibe un plumaje ciertamente vistoso, con la cara, la garganta, el pecho y la región ventral de un intenso color negro, bordeado en toda su extensión por una franja blanca de variable amplitud. En el dorso domina una abigarrada mezcla de punteados y franjas de tonos dorados, amarillentos y negros, que se extienden hasta la nuca y el píleo del ave (
).
Fuera de la estación reproductora, la librea de esta limícola se torna más modesta, pues desaparece la contrastada coloración antes descrita para dar lugar a un plumaje mucho más homogéneo y mimético, en el que faltan los tonos negros, blancos y, en gran medida, los dorados (
).
Los jóvenes son muy parecidos a los adultos en plumaje no reproductor, ya que lucen una coloración gris parduzca, con los bordes de las plumas de las partes superiores festoneados de un tono amarillento, y con finas estrías oscuras en el cuello y las partes inferiores.
Canto
La alarma consiste en un silbido lastimero y sin matices que el ave lanza tanto en vuelo (
) como en el suelo. El canto es un puu-píiiuu de las mismas características, mientras que en el seno de los bandos emite como reclamo de contacto un píurrli repetido y rítmico.