Chorlito gris (Pluvialis squatarola)
El chorlito gris es una limícola voluminosa, que exhibe un llamativo plumaje nupcial visible solo en las altas latitudes donde se reproduce (las parejas
que crían más cerca de nuestro territorio lo hacen en el norte de Rusia). Las costas españolas reciben algunos ejemplares invernantes y constituyen área de paso durante los viajes migratorios.
Clasificación
Orden: Charadriiformes
Familia: Charadriidae
Longitud
26-29 cm
Envergadura
56-63 cm
Identificación
Esta limícola de mediano tamaño, fuerte pico y cuerpo voluminoso, con un llamativo plumaje nupcial, se caracteriza por presentar la cara, la garganta, el cuello y el vientre de un intenso color negro, bordeado en toda su extensión por una franja blanca de grosor variable (
). En el dorso luce un abigarrado diseño en el que predominan los colores gris, negro y blanco plateado, lo que le confiere en conjunto un característico tono grisáceo.
Los jóvenes son muy parecidos a los adultos en plumaje no reproductor (
), puesto que no tienen zonas negras destacadas, sino un plumaje de coloración gris parduzca, con los bordes de las plumas de las partes superiores festoneados de blanco crudo.
Canto
Es una especie bastante ruidosa. El reclamo en vuelo (
) consiste en un pliuíii repetitivo y aflautado, mientras que el canto de cortejo es un silbido trisílabo con la primera y la última sílaba más bajas y acentuadas.