Colimbo ártico (Gavia arctica)
El colimbo ártico es un ave de las altas latitudes europeas que, en nuestras costas, aparece durante el invierno y siempre en escaso número, aunque de forma regular (particularmente en el área cántabro-atlántica). Se trata de un ave buceadora de considerable tamaño y plumaje discreto, especialmente en invierno, que se nutre sobre todo de pequeños y medianos peces.
Clasificación
Orden: Gaviiformes
Familia: Gaviidae
Longitud
58-73 cm
Envergadura
110-130 cm
Identificación
Ave acuática esbelta, de cuello largo y grueso, y pico apuntado. En general luce un aspecto poco llamativo durante el invierno, cuando muestra un color gris oscuro en la zona superior del cuerpo, y un tono gris más claro en la mitad posterior, desde la frente hasta la nuca. Las mejillas, la garganta y el resto de las partes inferiores son blancas. Además tiene el pico grisáceo y la frente levemente empinada, con un pequeño abultamiento a la altura del píleo (
).
Por el contrario, durante la época reproductora exhibe un plumaje más vistoso, aunque con los mismos colores. La cabeza y la nuca adoptan una coloración gris ceniza, la garganta se torna de color negro brillante, y en los laterales del cuello y del pecho aparece un dibujo de líneas blancas y negras. La frente se vuelve redondeada. En el dorso, la zona central presenta también un patrón de franjas blancas y negras, pero dispuestas de forma perpendicular al cuerpo, y alrededor de esta zona central domina el color negro, con un ligero moteado blanco (
). En el agua resulta característica la ligera curvatura de su cuerpo. No existen diferencias apreciables entre sexos. Los juveniles poseen un plumaje muy similar al de los adultos en invierno, aunque más apagado. Además carecen del abultamiento en la frente.
Canto
El colimbo ártico se muestra muy activo en época de celo, especialmente el macho, que emite una especie de aullido muy sonoro: ahuu-ahuii-ahuu. En invierno es silencioso.