GUÍA DE AVES

Corneja negra (Corvus corone)

Corneja negra (Corvus corone)

Adaptable, bulliciosa y extremadamente acomodaticia, la corneja es una de esas aves a las que siempre precede una injustificada mala fama, acusadas de devorar las cosechas y de predar sobre las especies cinegéticas, razón por la que han sido perseguidas durante siglos, olvidándose su beneficioso papel como controladoras de plagas agrícolas. A pesar de todo, este córvido resulta frecuente en la práctica totalidad de la Península, particularmente en la mitad norte, donde ocupa todo tipo de hábitats.

Clasificación

Orden: Passeriformes

Familia: Corvidae

Longitud

44-51 cm

Envergadura

84-100 cm

Identificación

Este córvido luce un plumaje homogéneamente negro con algunos reflejos metálicos en la cabeza, las alas y el dorso. El mismo color exhibe en las patas y en su robusto pico (
).

Puede confundirse a cierta distancia con el cuervo, si bien posee tamaño menor: alas más cortas, anchas y redondeadas, cola más corta y de borde casi recto (
), y una forma de vuelo diferente, en la que predominan los aleteos lentos y constantes.

Por su tamaño y diseño se asemeja a los juveniles de graja, aunque la corneja cuenta con un pico más robusto y romo.

A pesar de que estas aves pueden verse tanto solas como en parejas, no resulta infrecuente que se reúnan en bandos de cierta magnitud, allí donde abunde el alimento, o en dormideros.

Canto

La corneja común, como en general todos los córvidos, muestra una amplísima gama de manifestaciones sonoras, con las que expresa una gran variedad de información. Sin embargo, su sonido más característico es un duro y metálico arr o un grave kraar. En vuelo suele emitir una secuencia más apagada: klok-klok-klok.

Más información

Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.

VER LA MONOGRAFÍA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba