Correlimos acuminado (Calidris acuminata)
Ave Ocasional
Clasificación
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Longitud
17-20 cm
Envergadura
42-48 cm
Identificación
El correlimos acuminado recuerda al correlimos pectoral, aunque es algo más pequeño y carece de una pechera tan contrastada. Posee patas claras, lista superciliar blanca y píleo rojizo, bien delimitado (
).
Los jóvenes tienen el pecho de tono anaranjado y muestran por encima un fino collar de estrías.
Ecología
Es propio de la tundra ártica y subártica, sobre todo de áreas turbosas con montículos cubiertos de matorral bajo. Fuera de la época de reproducción visita una amplia diversidad de humedales, costeros o interiores.
Presenta una dieta muy variada, con insectos, moluscos, crustáceos, gusanos y semillas.
Instala sus nidos en el suelo, situándolos muy escondidos. Las puestas constan típicamente de cuatro huevos y en ocasiones de tres.
Distribución en el mundo
Tiene un área de reproducción pequeña, restringida al norte de Siberia, entre el delta del Lena y la península de Chukotka. Su población mundial se estima en 166.000 aves. Inverna en Australia y áreas vecinas, desde Nueva Guinea hasta Nueva Zelanda.
Citas en España
Se trata de un divagante muy raro en Europa, con la mayoría de las citas en Gran Bretaña, predominio de las de otoño (de mediados de julio a mediados de octubre) y, en contra de lo que suele ser habitual entre las limícolas, una proporción mucho mayor de adultos que de jóvenes.
Para España, cinco de las seis citas homologadas aparecieron entre mediados de agosto y principios de octubre, según indica el III Atlas de las aves en época de reproducción en España. La sexta se trata de un ejemplar observado entre el 11 y el 13 de mayo de 2015, y posteriormente entre el 30 y el 31 de mayo del mismo año en la albufera de Valencia.