Correlimos zancolín (Calidris himantopus)
Ave Ocasional
Clasificación
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Longitud
18-23 cm
Envergadura
43-47 cm
Identificación
El correlimos zancolín recuerda a los correlimos del género Calidris, pero tiene patas y pico largos, las patas son verdosas y el pico muestra una ligera curvatura (
). Presenta un tamaño similar al del correlimos común. En vuelo, muestra obispillo blanco como el correlimos zarapitín pero no franja alar. Los adultos en plumaje nupcial tienen partes ventrales fuertemente barradas y una mancha rojiza en las auriculares. Adultos en invierno y jóvenes poseen cabeza muy marcada y estrías que llegan a los flancos.
Ecología
Cría en la tundra, principalmente en zonas subárticas, mientras que durante el resto del año selecciona humedales de aguas someras y en general dulces o salobres.
Come adultos y larvas de insectos, principalmente coleópteros acuáticos y dípteros, así como caracoles y semillas.
Los nidos son escarbaduras en el suelo, típicamente en zonas secas y abiertas. Puesta de 4 huevos.
Distribución en el mundo
Se reproduce en altas latitudes de Norteamérica entre Alaska y la bahía de Hudson, e inverna en Sudamérica, desde el este de Bolivia y el sur de Brasil hasta el norte de Argentina. Se ha estimado su población en la horquilla de los 50.000-100.000 individuos.
Citas en España
Es un divagante muy raro en el conjunto de Europa, donde la mayor parte de las citas corresponde a las islas Británicas. Curiosamente, predominan los registros de aves adultas que, al migrar antes que los jóvenes, suelen verse hacia julio y agosto (los jóvenes en cambio en torno a septiembre).
Solo hay un registro homologado en España y es primaveral: adulto en las Salinas de Levante, isla de Mallorca (Baleares), los días 6 y 7 de mayo de 1983.