Curruca mosquitera (Sylvia borin)
Entre las varias especies de currucas que habitan en España, hay algunas que son típicos habitantes de matorrales mediterráneos secos, y otras más propias de espesuras frescas y húmedas. A este segundo grupo pertenece la mosquitera, más compacta y robusta que otras currucas, y de canto suave y musical. Esta ave, con un plumaje de colorido muy uniforme y poco llamativo, tiene un aspecto tan discreto que precisamente lo que más llama la atención en ella es la falta de rasgos identificativos evidentes.
Clasificación
Orden: Passeriformes
Familia: Sylviidae
Longitud
14 cm
Envergadura
20-25 cm
Identificación
La curruca mosquitera es un pajarillo de fisonomía más compacta y robusta que la de otras currucas, aunque bastante similar a la de la curruca capirotada, con cabeza más redondeada y pico más corto y grueso. Un fino anillo orbital rodea al ojo. De todas formas, se trata de un ave que no cuenta con rasgos distintivos realmente identificativos o llamativos, y su aspecto general resulta bastante uniforme. Presenta las partes ventrales de color ante pálido y el dorso pardo-grisáceo. En torno a su cuello destaca ligeramente un discreto collar más grisáceo. Ambos sexos son iguales (
).
Canto
Melodioso y agradable, su canto está constituido por estrofas largas y aflautadas, más prolongadas, suaves y melodiosas que las emitidas por la curruca capirotada, cuyo canto es muy similar. El reclamo consiste en un chec-chec repetitivo, bastante parecido al de otras currucas.
Más información
Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.
VER LA MONOGRAFÍA