Curruca sahariana (Curruca deserti)
Ave Ocasional
Clasificación
Orden: Passeriformes
Familia: Sylviidae
Longitud
11,5 cm
Envergadura
14,5-18 cm
Identificación
La curruca sahariana es de pequeño tamaño, cola relativamente corta y color general muy pálido, arenoso, algo dorado en las partes dorsales, con tendencia al blanco en las ventrales, y un poco rojizo en la rabadilla y la cara superior de la cola. Posee el pico amarillento, de punta oscura, y el iris amarillo (
). Muy activa, a menudo corre por el suelo, y tiene el hábito distintivo de extender y luego sacudir la cola.
Ecología
Se trata de una especie propia del desierto, donde prefiere zonas arenosas con arbustos dispersos y algo de hierba.
Parece consumir ante todo insectos.
Ubica sus nidos en matas, a alturas de hasta poco más de 1 metro, y realiza puestas de dos a cinco huevos.
Distribución en el mundo
Esta curruca, que a veces se clasifica como una simple subespecie de Sylvia nana, propia de los desiertos de Asia central, ocupa, en cambio, la parte occidental del desierto del Sáhara, desde el antiguo Río de Oro y Mauritania hasta el oeste de Libia. Se la considera en principio como residente o migradora parcial, aunque parece ser que la mayoría de las aves del sur de Marruecos lo abandonan tras la reproducción y no vuelven hasta enero o febrero.
Citas en España
Para el conjunto de Europa hay unas cuantas citas de divagantes que son atribuibles a S. nana, pero existen muy pocas que parezcan corresponder a S. deserti, y solo en países vecinos a África (Italia, Malta y, quizás, el sur de Francia).
Para España solo tenemos cuatro registros homologados, todos ellos procedentes de Canarias: tres en Fuerteventura (abril de 1993, febrero de 2001 y julio de 2004) y uno al sur de Tenerife (marzo de 1997).