Curruca zarcera (Curruca communis)
Esta curruca, muy común en Europa, por donde se distribuye de manera casi continua, también resulta frecuente en ambientes frescos y relativamente húmedos de la mitad norte peninsular, mientras que en el sur solo aparece en macizos montañosos. Se trata de una especie típica de paisajes en mosaico donde se alternen pequeños bosquetes con zonas más abiertas de prados, campiña, setos y matorrales de montaña. Migrante transahariana, puede llegar a ser relativamente común como reproductora en algunas zonas del norte.
Clasificación
Orden: Passeriformes
Familia: Sylviidae
Longitud
14 cm
Envergadura
18-23 cm
Identificación
La curruca zarcera es de mediano tamaño, de cola relativamente larga y con rectrices externas blancas. El macho presenta el dorso de color pardo, con la cabeza gris en plumaje de cría y parda durante el resto del año, las alas pardo-rojizas, la garganta blanca, y las partes inferiores blanquecinas y con tonos rosados (
). La hembra muestra tonalidades más apagadas, con la cabeza y el dorso más pardos, la garganta blanquecina y más apagada, y la zona ventral también blanquecina y sin los tonos ligeramente asalmonados del macho (
). Ambos sexos tienen las patas claras. Los adultos lucen un iris rojizo, que contrasta con un tenue anillo orbital claro.
Canto
La curruca zarcera puede cantar tanto desde un posadero en un arbusto o arbolillo, como en vuelo. Su canto consta de una serie de estrofas breves y variadas, sucedidas rápidamente, y cuyo resultado es una melodía agradable que alterna algunos elementos agudos con otros más ásperos y graves. Emite un reclamo nasal y áspero.
Más información
Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.
VER LA MONOGRAFÍA