El recorte de alas por motivos de seguridad está perdiendo popularidad y hay muchas razones válidas para ello.
Es posible que su pájaro se haya acercado a usted con las alas ya cortadas, o puede considerarlo para protegerlo de volar hacia objetos alrededor de su casa. De cualquier manera, la idea de cortar las alas seguramente se te pasará por la cabeza en algún momento.
Si bien muchos todavía afirman que cortar las alas es un procedimiento inofensivo, muchos veterinarios y entusiastas de las aves están abandonando esta práctica. Continúe leyendo mientras exploramos por qué los dueños de aves cortan las alas y las principales preocupaciones al respecto.
Por qué la mayoría de los propietarios de aves usan alas de clip
Los dueños de aves que deciden cortarles las alas no lo hacen con malicia; Quieren brindar el mejor cuidado a sus aves. Tienen serias preocupaciones por la salud y la seguridad de sus compañeros y eligen lo que consideran la mejor solución en estas circunstancias.
El recorte de alas implica recortar las plumas principales de “vuelo” de un ave, limitando el vuelo tanto vertical como horizontal. En cierto modo, esto reduce las posibilidades de chocar con ventiladores de techo, ventanas, paredes y puertas cerradas.
También reduce la velocidad de ciertos fugitivos, haciéndolos más fáciles de atrapar cuando se escapan.
El corte de alas también hace que el ave sea más dependiente de su dueño. Cuando se hace de la manera más ética posible y por las razones correctas, esto puede profundizar su relación.
Desafortunadamente, muchos propietarios no hablan de esta decisión con su veterinario, o las alas de sus pájaros ya están cortadas cuando las obtienen. Esto puede provocar muchos de los problemas enumerados en la siguiente sección.
Preocupaciones sobre el recorte de alas
Si bien existen razones válidas para cortarle las alas a un pájaro, es importante considerar los efectos fisiológicos y psicológicos que esto tiene en el ave. Sus alas son una parte importante de su forma de navegar y explorar su entorno, e incluso cortar algunas plumas puede tener consecuencias importantes.
La desinformación empeora este problema, ya que muchos propietarios sienten que están tomando una decisión que sólo afecta a su ave durante uno o dos meses. En realidad, estas preocupaciones pueden persistir por el resto de la vida de su ave.
Capacidad para navegar y hacer ejercicio.
La razón más obvia para recortar las plumas de vuelo es limitar la capacidad de volar. En algunos casos, este puede ser el único curso de acción, pero es importante considerar las repercusiones.
Los pájaros siempre tendrán el instinto de volar; nacen con eso. Cortarles las alas a una edad temprana sólo interfiere con el desarrollo natural de su habilidad de vuelo y de los músculos involucrados.
Estos músculos pueden atrofiarse con el tiempo y el ave pierde su principal forma de ejercicio. Esto puede conducir fácilmente a la obesidad, aumentando el riesgo de problemas como enfermedades cardíacas y hepáticas.
A menudo, estas aves necesitan fisioterapia para recuperar el uso normal de estos músculos (al igual que alguien que pasó meses en una silla de ruedas necesitaría ayuda). Incluso entonces, no está garantizado que algún día vuelvan a la normalidad.
El cronograma real para que las plumas vuelvan a crecer
Un error común sobre el recorte de alas es que las plumas vuelven a crecer en tan sólo unos meses. En realidad, estas plumas de vuelo recortadas suelen tardar entre 6 y 18 meses en volver a crecer . Esto significa que su ave estará sin su principal medio de transporte y ejercicio hasta ese momento.
A un pájaro no se le deben cortar las alas antes de que emplume. Este es un período sensible durante el cual su cerebro y su cuerpo se desarrollan, y una discapacidad durante este tiempo puede causar problemas que perdurarán por el resto de su vida.
Daño Psicológico
Cortar las alas de un pájaro supone un duro golpe para su salud psicológica .
Por un lado, no pueden hacer ejercicio de la forma más natural y se agitan y se ponen ansiosos con facilidad. Esto puede provocar comportamientos destructivos como chillidos o arrancarse las plumas.
Las alas cortadas también suponen un duro golpe para su confianza. Estas aves todavía pueden volar distancias cortas, pero tienen poco control sobre su vuelo. Es posible que no puedan volar hasta el ventilador de techo, pero los choques ocurrirán con más frecuencia y se sentirán frustrados por su incapacidad para navegar.
La pérdida de su capacidad de vuelo significa que es más probable que recurran a respuestas de lucha, como morder cuando se sienten amenazados.
Preocupaciones de seguridad
Si bien la seguridad es la razón principal por la que los propietarios eligen cortar las alas, en realidad puede hacer que su entorno sea más inseguro. La falta de control sobre su vuelo significa que es más probable que choquen contra objetos alrededor de la casa, pero ese no es el único problema.
Las aves con las alas recortadas no están preparadas para escapar de los depredadores de su hogar, como gatos o perros. La amenaza crece si logran salir y evadir con éxito la captura, donde los depredadores salvajes no dudarán en atacar.
Las alas cortadas también pueden hacer que las aves adopten una postura antinatural en sus intentos de volar, lo que provoca problemas a largo plazo con la columna y los músculos.
Es por estos problemas que muchos veterinarios de aves exóticas y aves, como Ark Veterinary Clinics , no ofrecen servicios de corte de alas. Otros, como Brisbane Bird Vet , lo desaconsejan encarecidamente y sólo lo hacen bajo determinadas condiciones.
Si está considerando cortarle las alas a su pájaro, programe una cita con su veterinario para explorar las mejores soluciones para su situación.