Grajilla occidental (Corvus monedula)
Las grajillas son aves con una elaborada conducta social, que, tanto para reproducirse como para buscar alimento, se organizan en ruidosos grupos. De hábitos trogloditas a la hora de instalar el nido, estas aves de plumaje negro y ceniza crían en una gran variedad de lugares, desde cortados rocosos hasta viejos edificios, además de taludes y árboles huecos. A diferencia de otros córvidos, manifiesta unos hábitos marcadamente vegetarianos, aunque durante la crianza de los pollos captura una gran variedad de invertebrados y algún pequeño vertebrado.
Clasificación
Orden: Passeriformes
Familia: Corvidae
Longitud
30-34 cm
Envergadura
64-73 cm
Identificación
La grajilla occidental es un ave de tamaño más modesto que grajas y cornejas, la grajilla luce un plumaje muy oscuro, que a cierta distancia parece negro (
). Vista de cerca, sin embargo, se aprecia una cierta tonalidad grisácea en algunas regiones del cuerpo, especialmente en el pecho y en la nuca, que es de un bello color ceniciento (
). El iris es muy claro, de un azul pálido, casi blanco. Es habitual que las grajillas se organicen en ruidosos bandos que sobrevuelan las rocas y los viejos edificios o que menudean por campos y pastizales en busca de alimento.
Canto
Es una especie muy ruidosa que emite habitualmente varios reclamos muy característicos, como un chaac chaac, o un kiá kiá que recuerda al de la chova piquirroja.
Más información
Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.
VER LA MONOGRAFÍA