Escribano cabecinegro (Emberiza melanocephala)
Ave Ocasional
Clasificación
Orden: Passeriformes
Familia: Emberizidae
Longitud
16-17 cm
Envergadura
26-30 cm
Identificación
El escribano cabecinegro recuerda a los escribanos cerillo y soteño por su coloración, en buena parte amarilla, pero tiene las partes inferiores no estriadas y carece de bordes blancos en la cola. Los machos son distintivos, con su “capucha” negra y su dorso pardo rojizo, sin estrías, en llamativo contraste con las partes ventrales y un collar de vivo color amarillo (
). Por el contrario, las hembras y los inmaduros presentan un atuendo muy modesto, pardo claro en las partes superiores y amarillento o cremoso en las inferiores.
Ecología
Cría en zonas abiertas y con arbustos o pequeños árboles, incluyendo bosques abiertos, estepas arbustivas, campiñas con olivos o viñedos, sotos fluviales y laderas con matorral.
Como otros escribanos, consume semillas y otras partes de plantas, además de insectos durante la estación reproductora.
Emplaza sus nidos a baja altura, en el interior de arbustos densos y con frecuencia espinosos. Las puestas habituales constan de cuatro o cinco huevos.
Distribución en el mundo
Vive en el sureste de Europa y el suroeste de Asia, desde los Balcanes y algunas partes de la Península Itálica por el oeste, hasta Irak e Irán por el este. Cuenta con cuarteles de invierno en la India.
Citas en España
Hay bastantes citas de divagantes en el oeste de Europa, sobre todo en Gran Bretaña y Francia, que generalmente corresponden a machos, mucho más fáciles de identificar que las hembras, y a fechas de primavera.
En España, además de un par de menciones poco seguras del siglo XIX, hay una cita de 1957 y hasta nueve homologadas en el periodo 1984-2004. Estas últimas proceden principalmente de las costas del este y el sur (cuatro de Cataluña, tres de Baleares y dos de Andalucía), siendo siete primaverales (de últimos de abril a finales de junio) y dos otoñales (octubre).