Gaviota cabecigrís (Chroicocephalus cirrocephalus)
Ave Ocasional
Clasificación
Orden: Charadriiformes
Familia: Laridae
Longitud
39-42 cm
Envergadura
1-1,1 m
Identificación
La gaviota cabecigrís es una especie afín a la gaviota reidora, ligeramente mayor y más pesada, con pico algo más largo y, en los adultos reproductores, capucha gris en lugar de chocolate (en invierno quedan trazas de gris sobre los ojos y en la nuca). Las alas son grises por abajo, mientras que en la cara superior muestran puntas negras, con llamativas motas blancas en los adultos (
).
Ecología
Habita en costas tropicales y subtropicales, así como en lagos y ríos del interior.
Presenta una dieta variada, basada principalmente en peces e invertebrados, pero que también incluye termitas, huevos de otras aves, peces muertos, basura, etc.
Cría en colonias e instala sus nidos en el suelo, en carrizos o sobre vegetación flotante. Las puestas constan de dos o tres huevos.
Distribución en el mundo
La subespecie cirrocephalus se reproduce en Sudamérica, mientras que poiocephalus lo hace en África al sur del Sáhara, con las colonias más próximas a Europa situadas en Mauritania y Senegal. Es una especie migradora parcial o dispersiva.
Citas en España
Se han citado individuos divagantes para diversos países del litoral mediterráneo de África, incluyendo Marruecos y Argelia, así como en Gibraltar (un joven en agosto de 1992).
Para España hay dos registros homologados, procedentes uno de las marismas del Guadalquivir (un adulto observado entre el 30 de junio y el 15 de agosto de 1971) y el otro de la isla de Gran Canaria (un ejemplar de primer invierno avistado en el puerto de Las Palmas el 2 de febrero de 2005).